INICIO » BLOG » ¿Se Puede Enseñar a Improvisar Solos de Guitarra?

¿Se Puede Enseñar a Improvisar Solos de Guitarra?

Una de las cosas más «soloicitadas» entre la gente que quiere aprender guitarra es obtener herramientas, técnicas y trucos para poder hacer buenos solos de guitarra, pero… ¿Se Puede Enseñar a Improvisar Solos de Guitarra?

¿Realmente se puede trasmitir esto? Está claro que la guitarra es un instrumento que te pide horas de práctica y estudio y que vas a necesitar controlar un montón de técnicas, conceptos teóricos y habilidades diversas.

Esto último, efectivamente, se puede enseñar y trasmitir de manera adecuada, y, para aprenderlo, solo hace falta un poco de dedicación constante y mucha ilusión. Aunque…

¿Se puede enseñar el estilo o la forma de frasear? ¿Podemos, la gente que enseñamos, compartir nuestra visión, nuestro gusto o sensibilidad?

¿Es «solo» una cuestión de rutinas y aprendizaje de solos de otros guitarristas? Grandes cuestiones guitarreras…

Una interesante frase:

«La improvisación pura no existe»

Lo que sí te puedo asegurar es que, si no eres de esas raras personas que han nacido con una intuición, sensibilidad, percepción y una capacidad de asimilación excepcionales, todo lo anterior hay que trabajarlo concienzudamente.

Necesitas ser consciente de lo que aprendes y tocas, no solo repetir patrones y reproducir solos de otros guitarristas sin analizar y entender lo que ocurre en sus fraseos, para poder, poco a poco, adquirir la habilidad de tocar solos de guitarra decentes; que te emocionen a ti y a la gente que te escuche.

Hay dos herramientas clave: Los intervalos en la guitarra y su visualización en el mástil.

Después viene todo el groso del estudio y memorización de las digitaciones de ciertas escalas principales; aprendiendo a su vez a cotejarlas con los modelos de acorde básicos.

Empezar a aprender y analizar licks y fraseos estándar (yo prefiero recortarlos de solos míticos, aunque también son buenos los libros de licks); y aprender a construir los tuyos propios.

Aprender y memorizar solos completos de otros guitarristas para después, importantísimo, analizar y comprender el encuadre e interacción de cada melodía del solo con los acordes de la armonía.

Componer tus propios solos y aprenderlos de memoria. Rearmonizarlos, aprendiendo a cambiar los acordes de la base y adaptar tus solos a los nuevos acordes.

Y, paso a paso, empezar con todos los elementos conjugados a improvisar con ruedas de acordes básicas (empezando por bases con un solo acorde e ir añadiendo más)…

El trabajo —diversión— de toda una vida. :mrgreen:

¡Ale! a disfrutar. Te dejo un vídeo donde se me ve sufrir un poquillo con una bases de acordes que propuso un alumno por si le podía «enseñar a improvisar mejor los solos de guitarra».

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. Pide información sin compromiso.

También puedes ver más vídeos y lecciones online de guitarra en mi canal de YouTube…