Cómo Diseñar Fraseos (Licks)

Para qué lo vamos a negar, en general (hay gente para todo, menos mal) lo que más nos atrapa, lo que más llama la atención y deseamos, es hacer buenos solos de guitarra.

Un objetivo que pasa por aprender escalas y sus digitaciones interminables, aprender solos de otros guitarristas, analizarlos y… ¡Aprender licks!

¿Qué es un lick? La Wiki dice:

En los géneros de música popular como el blues, el jazz o la música rock, un lick es «un patrón o frase» que consiste en una breve serie de notas utilizadas en solos y líneas melódicas y acompañamiento. Los licks en el rock and roll a menudo se usan a través de una fórmula, y una técnica de variaciones en la que se mezclan y desarrollan variantes de ideas simples y comunes durante el solo. En una banda de jazz, se puede interpretar durante un solo improvisado, ya sea durante un coro solista acompañado o en una pausa solista no acompañada. Las melodías de jazz suelen ser frases cortas originales que pueden modificarse para que se puedan usar sobre los cambios de progresiones armónicas de una canción.

Como por ejemplo el lick más famoso del mundo —The Lick—, que ha dado muchas alegrías a diferentes músicos y  que se ha acabado utilizando en tono de comedia:

Es decir, nos aprendemos múltiples «trocitos melódicos», que combinados y variados, nos permiten hacer frases más largas o incluso improvisaciones o solos completos.

Pero se corre un peligro muy habitual: Que se note que uno de esos licks —o todos— es aprendido y, peor aun, que destaque entre tus propios fraseos quedando fuera de contesto, porque el resto de la improvisación es más básica, más tuya, o de un carácter diferente al lick o licks en cuestión.

Lo más aconsejable es que, poco a poco, vayamos generando un vocabulario propio: Un diccionario de frases a medida. ¿Pero cómo? Con la experiencia y el aprendizaje de todo lo dicho, pero llevado a tu terreno y transformado por tu gusto e intuición. Ahí es nada.

Por eso hoy vengo con un sistemita al que he denominado EPA. El acrónimo de Esqueleto, Patrón, Articulación. ¿Y en qué consiste?

Es la simplificación de un sistema de composición que se denomina Desarrollo Motívico: Una herramienta compleja pero muy versátil que te permite, partiendo de uno o varios motivos originales, variándolos o alterándolos drásticamente con una serie de reglas, crear una composición en la que incluso no aparezcan ninguno de los motivos originales.

Este sistema es muy antiguo, aunque se haya ido desarrollando con las épocas musicales hasta la edad contemporánea, ya J.S Bach lo hacía en sus fugas. Mira este ejemplo:

Por eso, para simplificar y llevarlo al terreno de la guitarra, me he montado el sistema EPA. Te lo cuento todo en el vídeo de más abajo. Además te dejo las dos fotos que he usado para explicarlo y que aparecen en el vídeo.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir CLASES de guitarra, armonía y composición ON LINE. Informarte AQUÍ. También puedes ver más en mi canal de YouTube

Suscríbete👇

 

[Pincha en las imágenes para descargarlas]