Sustituciones de Acordes para música POP: Aprendiendo a componer 2ª

“Los acordes lo son todo”

Es una frase del guitarrista americano Robben Ford, al que admiro y que me influenciado en mi forma de entender la música. Lo que viene a decir, es que la información que aportan los acordes de una secuencia o canción es primordial. Hasta el punto de que una misma melodía «vestida» con acordes diferentes a los originales con los que se compuso, parece diferente, otra.

En esta lección intentaré explicar (vídeo al final) cómo y con qué acordes podemos sustituir la armonía de un tema pop sencillo, utilizando acordes del mismo tipo que los originales, pero con extensiones añadidas, o cambiando de tipo de acorde.

Me he guiado de una video-lección del guitarrista y producto americano Rick Beato, donde explica este concepto. Su lección la he adaptado a mi manera porque siempre hay varios puntos de vista y diferentes nomenclaturas para un mismo concepto. Y, por supuesto, en castellano jejeje.

Los diferentes tipos de acordes, los diferencia en tres grupos: Mayores, Menores y Dominantes. Aquí está la tabla de sustituciones:

Sustituciones

Hay que tener en cuenta que después de todo se trata del gusto y la estética de cada persona, y aunque un acorde determinado pueda ser perfectamente sustituible por otro, el resultado final depende de las elecciones que vayas haciendo dependiendo de tu forma de entender la música: Nada está mal o bien, simplemente es tuyo.

Por supuesto, es importantísimo que profundices en el conocimiento de intervalos y en su visualización en la guitarra. ¡Son los ladrillos de la música!

Aquí tiene s un PDF con varias de la formas alternativas para que las puedas tocar en la guitarra:

Aquí tienes un vídeo donde toco y explico detalladamente estos acordes y sus variantes. Y no olvides que si quieres recibir clases de Guitarra, Armonía y Composición ON LINE y Presenciales