INICIO » BLOG » Acordes Raros: Cómo Entenderlos para Improvisar

Acordes Raros: Cómo Entenderlos para Improvisar

¿Qué es un Acorde Raro?

Acordes raros son ese tipo de acordes que no estás acostumbrado a usar, o utilizas sin saber bien de dónde vienen o qué hacer con ellos.

No es una categoría establecida, ya que muchos acordes extraños no lo son cuando sabes cómo interpretarlos y, además, en muchas ocasiones esos acordes raros son muy comunes en cierto estilos de música, que no son precisamente para  gente entendida.

Creo recordar que fue con el grupo The Police cuando tuve consciencia clara de cómo se pueden utilizar acordes poco comunes en una canción Pop. Escucha el tema Murder by Numbers .

En el anterior artículo vimos cómo descubrí qué escala era el conjunto de notas que una mujer intentaba entonar, pretendiendo que fuera la escala de C con poco éxito.

El resultado fue genial, descubrí una nueva forma de tocar a raíz de esa desconocida escala. Luego me la llevé a mi terreno para comprenderla y para que formara parte de mi repertorio de ideas.

Esta es la forma válida de evolucionar musicalmente: descubrir ideas nuevas, conceptualizarlas e incluirlas, una vez las hemos llevado a la práctica e investigado sus posibles usos, en nuestra forma particular de tocar.

Un pianista desconocido dispuso esas notas como una melodía que luego armonizó con acordes buscados según su intuición y su gusto. Yo los he analizado y el resultado te lo cuento para que comprendas que cualquier acorde, por muy «raruno» que sea, se forma y tiene su origen en los famosos intervalos.

A veces le digo a mis alumn@s que con una noción completa de los intervalos —los ladrillos de la música— podrían dejar de dar clase y dedicarse a «investigarse». Es decir, a encontrar su forma de escuchar y tocar, y llevarla al mástil.

Para convertirse en guitarrista hace falta además, claro está, dedicación, cierto nivel de compromiso para tocar las horas necesarias, capacidad crítica y, por supuesto, espíritu de aventura y una gran dosis de autoconfianza.

Todos estos ingredientes no son fáciles de conseguir y gestionar. Por eso, en general, si no eres una persona autodidacta y lo suficientemente creativa te hará falta ir más allá en el estudio de la Armonía y la Visualización. 😳

Yo digo muy a menudo en tono irónico, pero completamente en serio: «La Guitarra y después la Armonía han salvado la vida».

Esa es mi experiencia vital. Qué le voy a hacer. 😀

En fin. Vamos al meollo.

Análisis de los acordes raros

Los acordes que el pianista toca para armonizar la escala que la mujer canta los vimos en el artículo anterior , y de los que tienes la tablatura, son estos:

acordes raros

Para comprenderlos a fondo y convertirlos en algo manejable es mejor que veas el vídeo que te dejo al final de este artículo, pero voy a ponerte el análisis final para que veas cómo se procede siempre antes de ponerse a correr por el mástil a lo loco, encontrando, con suerte, sonidos apropiados entre las escalas que ya creemos conocer (una escala no se sabe hasta que se utiliza con coherencia musical. Digitarla por todo el diapasón no es, desde mi punto de vista, Música):

Supuestamente la Tonalidad es B, y el análisis en Grados de los acordes sería:

IV bvi dim (Sustitutorio del SUSV7/vi) vi (V7) SUSV7/I I#11 (IV=Modulación)
E6#11 Go7/E G#7sus4/F# A#maj7/C Bmaj7#11

Esto significa que podríamos tocar las siguientes escalas básicas:

E6#11 ⇾ Lidia
Go7/E ⇾ Disminuida (Armónica o T-1/2T)
G#7sus4/F# ⇾ Eólica (Mixolidia)
A#maj7/C ⇾ Mixolidia b13
Bmaj7#11 ⇾ Lidia

Estas escalas las he usado en una pequeña improvisación al principio del vídeo. Para comprenderlas más en profundidad hay dos maneras: Esperar a sucesivos artículos sobre esta temática o…

Puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. Pide información sin compromiso.

SUSCRÍBETE 👇