Jimi Hendrix usaba sólo una escala ¿Por qué?

Al decir que Jimi Hendrix usaba solo una escala, no me refiero a que no tocara con más recursos. Utilizaba varios. Sin embargo, en general, cuando escuchas sus improvisaciones te das cuenta de que están basadas en una sola escala que va adaptando a los acordes de la canción.

Veamos por qué y como lo hacía.

¿Qué escala meto aquí?

Esta es una pregunta recurrente. Ya la traté en este artículo, y volveré sobre ella. Es importante que comprendas que no es la pregunta adecuada.

La correcto sería preguntar: «¿Con cuál escala he construido los acordes de este tema o canción?»

Esto se debe a que en una Tonalidad los acordes de triada —R-3ª y 5ª— que la forman, pueden ser de estos tipos básicos:

  1. Mayores
  2. Menores
  3. Aumentados
  4. Disminuidos

El problema es que un acorde tiene varias funciones, dependiendo de qué puesto ocupe en la Tonalidad.

En una Tonalidad mayor, por ejemplo, los grados mayores son tres: el I, el IV y el V. Esto quiere decir que, dependiendo de la escala fuente —la que nos da el material para construir los acordes—, un acorde mayor podría desempeñar tres funciones diferenciadas.

Un acorde mayor en valor absoluto puedes ser la base sobre la que podrías tocar tres escalas:

  1. La Escala en la que funciona como I
  2. Donde funciona como IV
  3. Y en la que desempeña la función V

Por ejemplo:

¿Qué escala puedo tocar sobre el acorde C (mayor)? Depende…

  1. C Jónica: C-D-E-F-G-A-B
  2.  También la escala C Lidia: C-D-E-F#-G-A-B
  3.  Y, por último, C Mixolidia: C-D-E-F-G-A-Bb

¡Observa! No es cuál escala puede usarse, sino con cuál escala se ha construido, no solo ese C(mayor) sino el resto de los acordes de la rueda en cuestión. Todos están conectados y, aunque luego podemos saltarnos las normas generales y tocar escalas diferentes a la oficial, es primordial aprender a usar lo básico sacándole todo el jugo… Ya habrá tiempo de hacer cosas rarunas 😎 

Los 5 acordes mayores de Joe

En el tema de Jimi Hendrix que vamos a analizar —Hey Joe— la cosa se enreda un poco… Hay cinco acordes mayores: ¡sobran dos!

Bueno, no es así exactamente. Sólo si lo analizamos usando la regla de la Tonalidad mayor. Pero para crear muchas composiciones de todos los tiempos, no solo se ciñeron a un grupo de acordes exclusivo y estanco: se utilizaron préstamos y robos de otras Tonalidades.

Me refiero a dos herramientas que se denominan Intercambio Modal y Modulación.  Pero es un tema en el que habría que profundizar más detenidamente.

Si quieres, puedes aprender más sobre estos temas con mis  Clases de guitarra, armonía y composición online. O también con los fantásticos Cursos de Ritmo y Armonía para Guitarra que voy publicando todas las semanas. Pide información sin compromiso. 

Hay varias formas de organizar los cinco acordes para descubrir qué escala —o escalas— sería apropiado utilizar a la hora de improvisar sobre la rueda de acordes de Hey Joe; la que sigue:

| C    G  | D     A | E           | E            |

Como ves, es bastante difícil saber cómo están organizados. Podríamos agrupar —atendiendo a la estructura de Tonalidad mayor— tres de ellos y dos a parte, por ejemplo:

C, G y D por un lado, que serían, respectivamente, los grados IV, I y V de la Tonalidad de G. Y, por otro, A y E, siendo I y V de la Tonalidad de A.

Pero es un poco lioso porque el cambio de Tonalidad —y por tanto de escala— quedaría en la mitad de un compás, y no es muy fluido el asunto: sobre todo para este tipo de tema estilo rock-blues

Otra opción sería: C y G; I y V de C por un lado. D y A; I y V de D por otro. Y el acorde E, que es el que más espacio ocupa y donde descansa el oído —lo reconoce como centro tonal—, lo consideraríamos un acorde mayor independiente, con funciones I, IV o V 

:mrgreen:  Interesante pero… muuuy enrevesado para un tema rockero.

¿De verdad Hendrix usaba sólo una escala?

¡Sí! y además una escala menor. Esta:

E-G-A-B-D 

¡La archi famosa Pentatónica menor de E!

Hendrix usaba sólo una escala

 

¿Cuál es la explicación?

El Blues.

En el Blues podemos tocar —con ciertas estrategias— escalas menores sobre acordes mayores. Es la tradición y la costumbre. Lo que el oído medio está esperando escuchar cuando llega el solo de una canción de Rock o Blues y sus derivados.

Es la contraposición misteriosa y genial de lo mayor y lo menor: de la alegría y la tristeza. El Ying y el Yang de la música. Un equilibrio perfecto.

Veamos como se explica (aunque Hey Joe no es un tema de Blues típico).

Análisis diferente para acordes y escalas

Por un lado tenemos los tres primeros acordes —C, G y D— que están todos perfectamente encuadrados en la Tonalidad de G (mayor): Grados IV, I y V, respectivamente.

Por tanto, si tocas la pentatónica de menor de E, es como si tocaras la mayor de G:

Pt M GGABDE
Pt m EEGABD

Si te fijas, son las mismas notas empezando en un punto diferente. Em es la escala relativa de G. 

Luego tenemos D y A, I y V de la Tonalidad de D; donde el grado ii (segundo grado menor) es, ¿quién? ¡Eso es! Em.

Osea que, sin atender a sus funciones tonales, la Pentatónica menor de E tiene notas que pertenecen a la Tonalidad de D. Ahí lo tienes:

Escala de DDEF#GABC#
Pt m de E E GABD

Aunque a veces se queda coja:

El acorde D, por ejemplo, tiene en su estructura un F#, que al no estar en la escala Pentatónica menor de E, nos genera una sensación de inestabilidad. Esto es debido a que F# es la tercera mayor de D, nota muy resolutiva sobre este acorde. Lo mismo sucede con el C# que está en el acorde de A.

Pero esto se solventa usando eventualmente esas notas cuando improvisas. Añadiéndolas en el momento que suene un acorde cuya estructura contenga notas que no están en la Pentatónica menor de E

Ahora le toca el turno al acorde E.

Una combinación de elementos peculiar

Mira esta imagen:

qué escala meto aquí

Si te das cuenta, lo aconsejable —siguiendo el código del semáforo— es acorde mayor/escala mayor y acorde menor/escala menor.

Lo prohibido es acorde menor/escala mayor.

Y la opción en la que se puede estar, pero con los ojos bien abiertos al pasar, es acorde mayor/escala menor: ¡El Ying Yang del Blues!

Pues esto es lo que hacía nuestro genio. Por eso Hendrix usaba sólo una escala. Porque cuadra a la perfección en los primeros cuatro acordes. En el quinto acorde —el foco tonal—, donde el oído reconoce que hemos llegado a casa, es donde la tendencia «happy» que se genera al tocar la Pentatónica menor de E en los anteriores acordes, se rompe.

Esta facultad del acorde mayor de aceptar una escala menor no sucede fácilmente cuando su función es I o IV de una Tonalidad. Es en el V grado donde se puede construir un acorde especial: el acorde mayor de séptima dominante X7.

Este tipo de acorde es el que nos da la opción de jugar con sonoridades raras, más allá de la escala que le correspondería oficialmente: la escala Mixolidia

El acorde E de Hey Joe no lleva séptima, pero ejerce la función Dominante: nos lleva a casa de nuevo, al C. En este caso, resuelve de manera «deceptiva», es decir, que no va donde se espera… Pero eso es tema para otro artículo.

Hey Joe es mágico porque Hendrix usaba sólo una escala

En ese último acorde es donde la realidad supera la ficción.

Los sueños de conseguir lo que deseamos colisionan con la pared del día a día con sus intrincados vericuetos, y friccionan con las relaciones que tenemos con todo tipo de gente: buena y mala.

La vida con su crudeza a veces nos pone las cosas difíciles. Suceden cosas inesperadas; acontecimientos que representan un desafío que nos introduce en el caos. Pero siempre hay esperanza para salir de la melancolía, superar las pérdidas y encarar el futuro con más sabiduría y fuerzas renovadas. Eso es el Blues.

Quizás por eso Jimi Hendrix usaba solo una escala en muchas ocasiones: es un hilo conductor. La velada línea cuyo final no se ve y que seguimos con más o menos fe: no siempre se gana pero tampoco se pierde siempre. Todo depende de cómo interpretas lo que te pasa.

Por eso esta simple línea, la humilde escala Pentatónica menor de E, es la escala de las escalas. Porque en su seno atesora miles de fantásticas y emocionantes formas de tocarla. De interpretarla. Miles de caminos para utilizarla como vehículo, con el que conseguir contar tu propia historia.

Aquí tienes un vídeo donde lo explico con ejemplos y algo de amena charlita con un querido alumno.

Hasta el próximo artículo.

HEY JOE: ¿Por qué HENDRIX usó SÓLO ESTA ESCALA?