INICIO » BLOG » Intercambio Modal y Modulación en la Guitarra

Intercambio Modal y Modulación en la Guitarra

Llegamos a un momento apasionante. La herramienta Intercambio Modal y Modulación. Suena complicado, pero a parte de en jazz y otros estilos, se usan también, de manera común, en músicas populares.

El estudio completo de esta herramienta, implicaría el conocimiento de una serie de conceptos que no vamos a ver en este artículo.

Lo que vamos a hacer es esbozar lo necesario para utilizar esta forma de entender la Armonía con fines prácticos y sencillos. Si te interesa aprender más en profundidad esos conceptos necesarios, te invito a que eches un vistazo al Curso de Ritmo y Armonía para Guitarristas.

En primer lugar mira la siguiente imagen para comprender visualmente la diferencia entre Intercambio Modal y Modulación:

intercambio modal y modulación

INTERCAMBIO MODAL

Intercambio Modal significa, básicamente, introducir en una composición un acorde ajeno a la Tonalidad principal con la que está construida.

La clave es entender que la Tónica sigue siendo la misma, no varía aunque haya acordes de fuera de la Tonalidad principal.

No obstante, no todos los acordes accesibles por este método son susceptibles de utilizar en algunos tipo de composiciones, es decir, sólo algunas combinaciones son «prácticas» o auditivamente viables.

Hay un método fácil con el que podremos entender el Intercambio Modal y así disponer de material extra a la hora de componer un tema relativamente «fácil» de escuchar.

Conozcamos dos fases de su desarrollo:

  • Tonalidad Paralela

Toda Tonalidad mayor tiene un reflejo en otra menor, que se genera considerando el I de esa Tonalidad Mayor, como vi (menor) de la Tonalidad Paralela.

Y, a partir de ese vi Grado menor, se construye la nueva Tonalidad, pero focalizada en este Grado. Veamos un ejemplo:

C   I de la Tonalidad principal

Cm   vi de la Tonalidad Paralela

tonalidad paralela

Estos catorce acordes se consideran como un todo donde la Raíz C actúa como centro tonal. Veamos un ejemplo:

C      Cmaj7

D-7        

Eb       C/E

F         Bb7

A-7    Ab/C

     G7/D

Cmaj7  D-7

Bø/D Bb7/D

  • Tonalidad Múltiple

Si ampliamos el procedimiento de la Tonalidad Paralela, podemos encontrar todas las alternativas que nos ofrecen las diferentes Tonalidades en las que un acorde de Tónica puede «reconvertirse» y funcionar como un Modo cualquiera de los siete disponibles.

Tomando una Raíz determinada como centro tonal, podemos disponer de las escalas en las que ésta aparece —incluidas las menores Armónica, Melódica y Napolitana— para posteriormente, una vez armonizadas, utilizar los acordes pertenecientes a las Tonalidades resultantes.

Con raíz en C, por ejemplo, tendríamos las siguientes opciones:

Fuentes de Intercambio Modal

Armonizando las escalas a las que pertenecerían cada uno de los Modos con Raíz C anteriores, y teniendo en cuenta sus respectivas Tonalidades de origen, nos quedaría un cuadro de opciones básicas como el siguiente:

Intercambio modal

Es aconsejable tener en cuenta que todas estas posibilidades de elección pueden ser una ventaja, pero también todo lo contrario.

Corremos el peligro de exagerar y convertir nuestra composición en un collage abigarrado, o desvirtuar la sonoridad buscada, en un principio más concreta o «correcta».

Aunque, obviamente, como la expresividad de cada persona es particular y propia, disponer de una paleta de colores diferentes puede aportar un punto de creatividad y de originalidad extra.

Vamos a verlo en la armonía de este boceto; un ejemplo de una de las diversas combinaciones posibles:

intercambio modal

MODULACIÓN

Este sistema consiste en pasar de una Tonalidad a otra distinta de manera efectiva y «permanente».

La diferencia con el Intercambio Modal radica en que éste, es un método para tomar prestado elementos de otras Tonalidades e incorporarlos a la composición.

La Modulación, en cambio, nos proporciona la manera de deslizarse a otro entorno armónico diferente, donde no sólo cambia la escala, sino también las funciones de todos los acordes involucrados a partir del punto de corte, aunque estos sean comunes. Es decir, se crea una nueva Tónica.

Para realizar este paso hay cuatro maneras fundamentales:

  • Modulación Directa

El paso se realiza sin ningún acorde de transición.

Este tipo de modulación es muy efectista y se usa habitualmente al final de las composiciones pues da una «sensación de impulso».

Se trata de repetir un pasaje con la estructura armónica original, pero cambiado de tono; normalmente hacia arriba:

C

E

F

E                 G7

D

F#

G

F#               A7

  • Modulación por Acorde Pivote

Se usa un acorde que sirve como Acorde Modulatorio, que es el punto de apoyo para el tránsito. Hay dos tipos:

a) Acorde Dominante

Es el más utilizado. EL sistema se reduce a resolver en la Tonalidad de llegada con el uso de un Dominante de cualquier tipo, incluyendo Disminuidos y Aumentados:

C

D-7      

E-7

G

C

D-7

E-7

A7b13

Dm

Gm

F/C

Bo7

b) Acorde proveniente del Intercambio Modal:

Se trata de encontrar un acorde común a las Tonalidades de salida y llegada, incluyendo todos los acordes de la Tonalidad Paralela. Se debe evitar que el Acorde Modulatorio (Pivote) sea acorde de Tónica —I ó bIII— de la Tonalidad de llegada:

C

D-7      

E-7

G

C

Fmaj7

E-7

A-7

Dm

G-7/D

F/C

Ab/C

  • Modulación Transitoria

Se utilizan Dominantes Extendidas para resolver en la Tonalidad de llegada elegida.

El encadenamiento de Dominantes nos permite llegar a cualquier punto. Típico de sonoridades folk:

C

D-7      

E-7

G

C

D-7

E-7           A7

D7    G7 F#7

B

C#-7

D#-7

F#7/C#

  • Modulación por Zona Ambigua

Cuando el tránsito es demasiado brusco, o las Tonalidades implicadas son muy lejanas (tienen muchas alteraciones de diferencia y por tanto pocos acordes comunes), se utiliza una sección de paso con varios acordes comunes.

Para modular de manera suave y paulatina por decisión propia, o porque cuando las Tonalidades de salida y de llegada tienen demasiadas diferencias —pocos elementos comunes— y el paso de unas a otras, aun utilizando el método de acorde pivote, es demasiado brusco; se puede incorporar una zona de tránsito antes del punto de cambio para hacer la modulación de manera más «escalonada».

Hay dos fases en este sistema:

a) Zona Ambigua

Está formada por tres o cuatro acordes comunes a ambas Tonalidades, esto implica la debilitación de la Tonalidad de partida y reafirmación progresiva de la de llegada.

Los acordes más apropiados serían los que simultáneamente ejercen de Intercambio Modal en la tonalidad de salida y Diatónicos en la de llegada.

b) Acorde Modulatorio

Es el último acorde de la Modulación, el Pivote en el sistema básico.

Lo más efectivo es usar un acorde exclusivo de la Tonalidad de llegada con notas de la de partida —sobre todo cuando las dos Tonalidades son muy lejanas—; que no sea Tónica (daría la sensación de adelantar el punto de cambio) ni Dominante o Disminuido (demasiado brusco, rompería la debilitación precedente que se produce en la Zona Ambigua)

Una composición con Intercambio Modal y Modulación

Vamos a ver como ejemplo, paso a paso, la Modulación desde la Tonalidad de F a la de Ab:

  1. Buscamos acordes comunes (Zona Ambigua): Desglosamos las dos Tonalidades, incluyendo las Tonalidades Paralelas.modulación

2. Elegimos un Acorde Modulatorio:

El acorde ideal es aquel que es exclusivo de la Tonalidad de llegada que tenga en su estructura notas de la Tonalidad de partida.

Aunque serviría cualquier acorde común con la condición de que no ejerza Función Tónica o Dominante en la Tonalidad de llegada.

En el caso que nos ocupa serían:

Acorde modulatorio

3. Construimos la Zona Ambigua:

Esto ya es terreno de las necesidades de la composición y del gusto personal, así que te propongo una composición mía como ejemplo, donde uso la herramienta Intercambio Modal y Modulación al completo:

Intercambio modal y Modulación

Te dejo un pequeño vídeo donde se me ve cómo practico estos acordes con un final inesperado 😅

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. Pide información sin compromiso.

También puedes ver más vídeos y lecciones online de guitarra en mi canal de YouTube…

SUSCRÍBETE a mi Canal👇