Funciones, Áreas Tonales y Cadencias

El tema Funciones, Áreas Tonales y Cadencias es uno de esos que asustan todo principiante. Pero, como casi siempre, no es tan difícil de entender. Y, por lo tanto, menos aburrido de lo que en un principio se puede llegar a creer. 

Los conceptos que vamos a investigar hoy son primordiales. Entenderlos nos hará la vida más fácil e interesante a la hora de componer canciones o modificar pasajes de temas ya compuestos. También nos dará una visión mucho más amplia para crear arreglos de guitarra sorprendentes.

Conceptos básicos de las Funciones, Áreas Tonales y Cadencias

Área Tonal es el espacio armónico en el que un acorde, como Grado de una Tonalidad, ejerce una Función tonal determinada.

Una Función Tonal es el tipo de relación que un acorde tiene con el resto de los Grados —acordes— de la Tonalidad. Define su jerarquía y posicionamiento en el espacio sonoro que surge de un grupo de acordes.

Los tres acordes mayores de una Tonalidad mayor —I, IV y V—, representan las tres Áreas tonales principales. Son los pilares de la Tonalidad. Se llaman Grados Tonales y sus denominaciones son:

  • Subdominante: IV
  • Dominante: V
  • Tónica: I

El resto de acordes, son complementarios de las tres Áreas principales. Se llaman Grados Modales y sus denominaciones son:

  • Área de Tónica:
      • Superdominante: vi
      • Mediante: iii
  • Área de Subdominante:
      • Supertónica: ii
  • Área de Dominante:
      • Sensible o Subtónica: vii

Estas Funciones, encuadradas en su Área correspondiente, son determinadas por la tensión que un acorde provoca en el oyente, al interpretarlo antes o después de otro.

Inestabilidad y Reposo

La sensación de inestabilidad o reposo que se siente al pasar de un acorde al siguiente, nos guía, de alguna manera, a la hora de componer un tema o canción con los acordes que configuran una misma Tonalidad.

  • El área de Tónica, el grado I, de una Tonalidad es el punto más estable. Es donde el oído quiere reposar.
  • El Área de Subdominante, el grado IV, provoca una tensión intermedia que sirve de paso previo al Área dominante para resolver en la Tónica.
  • El Área Dominante, el grado V, es el punto más inestable. Provoca una tensión, un empuje —te domina— que induce a resolver en el punto armónico más estable, es decir, la Tónica. Los acordes que ejercen esta función suelen estar en compases o tiempos débiles.

El resto de los Grados —los complementarios—, ejercen funciones de paso o acercamiento y definen el modo final en el que escuchamos un conjunto de acordes. Además, los acordes de una misma Área tonal, son intercambiables.

Las distintas organizaciones, no necesariamente consecutivas, de estos Grados, se denominan Cadencias.

Cadencias musicales

El término Cadencia hace referencia al número de acordes que se ejecutan en un mismo Compás y a la relación armónica entre ellos.

Son las estructuras de la mayoría de las composiciones más habituales. Y, aunque la ordenación de acordes que elijamos pueda no ceñirse a estos modelos, las Cadencias principales son las que respetan más apropiadamente el Ritmo Armónico.

Ritmo Armónico

Ritmo Armónico es el número de acordes que comprende cada compás y el tiempo que cada acorde se mantiene sonando, y que suele ajustarse a un patrón cíclico de tensión-relajación.

Determina la manera en que se perciben las sensaciones de velocidad —medida como actividad armónica, no como valor temporal.

Por ejemplo, varios acordes en un mismo Compás, pueden dar una sensación de mayor velocidad que una secuencia en la que haya un solo acorde por Compás, aunque el tempo del tema se mantenga.

Cadencias musicales principales

Ciertas combinaciones de acordes —Cadencias—, inspiran sensaciones completas, cerradas o plenas; mientras que otras, dejan al oyente con la sensación de que lo que escucha, está «inacabado, vacío o es extraño».

Hay muchos tipos de Cadencias. Algunas representan el sonido típico de ciertos estilos, como el Blues, otras son casi «ineludibles», como las combinaciones V—I o I—IV—V.

Incluso, se puede componer sin atender a sus disposiciones. Por lo tanto, las Cadencias sólo son puntos de partida o encuentro.

Son «tendencias sonoras» que se han estandarizado porque provienen de estilos populares y que, como pasa en general con la música, recuerdan a «no se sabe qué canción que ya hemos escuchado antes».

Vamos a ver ahora las principales o más comunes.

  1. Cadencia Perfecta:

V—I; de Dominante a Tónica. Resolución perfecta.

  1. Cadencia Plagal:

IV—I; de Subdominante a Tónica. Resuelve de manera menos clara sobre el I porque se obvia la resolución del Dominante.

  1. Cadencia Compuesta:

IV—V—I; resolución progresiva. Su dinámica es: Preparación de la tensión, tensión y relajación.

La sustitución del IV por el ii, forma la progresión ii—V—I.

  1. Cadencia Rota o Deceptiva:

V—vi o V—iii; el Dominante no resuelve sobre el Grado esperado. Se puede utilizar para resolver en acordes fuera de la Tonalidad principal.

Veamos un ejemplo, en la tonalidad de C, donde se usan varias Cadencias combinadas y diferentes Ritmos Armónicos:

Funciones Áreas Tonales y Cadencias

Y todo esto, como descubrirás a lo largo de mi libro La Escalera al Cielo (de donde he extraído el texto este artículo) es muy subjetivo.

No hay nada que, desde mi punto de vista, se pueda llevar al extremo de definirlo como malo o inapropiado musicalmente hablando.

Quizá —si has tocado la secuencia de acordes del ejemplo—, has notado «cosas extrañas» en el paso de un acorde al siguiente; o simplemente te han parecido perfectas las combinaciones y sensaciones.

Este tipo de conceptos y herramientas, forman parte del juego creativo y de la sensibilidad peculiar de cada persona. Todo es muy relativo, a veces…

El ii-V-I de Lobo López

Ahora, con la intención de no dañar tu paciencia en exceso :mrgreen: … He preparado un vídeo donde te explico con un ejemplo concreto todo lo que he volcado en este artículo.

He utilizado el tema Lobo López, de Kiko Veneno —que me sugirió un alumno en una de mis clases online—, para demostrar lo común, fácil e interesante que son estos conceptos de las Funciones, Áreas Tonales y Cadencias, cuando se ponen en juego y se tocan en la realidad musical más cotidiana.

Espero que lo disfrutes…

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. O también los fantásticos Cursos de Ritmo y Armonía para Guitarra que voy publicando todas las semanas. Pide información sin compromiso. También puedes ver más vídeos y lecciones online de guitarra en mi canal de YouTube…