¿Qué escala meto aquí?

Una de las grandes preguntas entre guitarristas es «¿Qué escala meto aquí?»

Os presento a esta simpática camarilla de gente, la familia «Escalada», que se compone de personas mayores y menores, llevando en brazos (soportando) a otros miembros de la familia… No digo más.

Qué escala meto aquí

Pues bien. Con esta foto creo que queda ilustrado de manera genérica —muy subjetivamente— lo que se puede hacer y no hacer, dependiendo de si el acorde que suena es mayor o menor.

Esto lo haremos extensible —tomando como referencia el acorde principal de la rueda que estemos analizando— al entorno general del tema o pasaje en el que queramos improvisar.

Eso sí, tienes que tener en cuenta que la definición que uso en la imagen de los sonidos que provocamos al combinar acordes y escalas es muy subjetivo. Sobre todo cuando lo he definido como “feo”.

De todas formas, es muy reconocible que el sonido de los entornos mayores suele transmitir sensaciones de diversión, alegres o campestres, y los entornos menores tienden a la melancolía o tristeza. En cambio la sensación al escuchar un Blues es una especie de nostalgia y esperanza a la vez.

Y, lo de “feo”… lo reservaremos para el aspecto teórico, pues para gustos, colores.

Te aconsejo que pruebes a tocar estas combinaciones escala/acorde por separado. Graba un acorde mayor y toca una escala mayor encima muy lentamente. Después tocas, sobre el mismo acord, una escala menor.

Repites la operación pero esta vez con un acorde menor: tocas muy despacio una escala menor encima y después una escala mayor.

Ya me dirás cuáles han sido tus impresiones y sensaciones…

Te dejo un serie de vídeos chulo, sobre múltiples temáticas para aprender a improvisar con la guitarra y desterrar para siempre la mítica pregunta ¿qué escala meto aquí?

Espero que los disfrutes…

Playlist: Cómo IMPROVISAR con la GUITARRA