INICIO » BLOG » ¿Qué escala meto aquí?

¿Qué escala meto aquí?

Una de las grandes preguntas entre guitarristas es «¿Qué escala meto aquí?»

Os presento a esta simpática camarilla de gente, la familia «Escalada», que se compone de personas mayores y menores, llevando en brazos (soportando) a otros miembros de la familia… No digo más.

Qué escala meto aquí

Pues bien. Con esta foto creo que queda ilustrado de manera genérica, muy subjetivamente, lo que se puede hacer y no hacer dependiendo de si el acorde que suena es mayor o menor.

Esto lo haremos extensible —tomando como referencia el acorde principal del conjunto de acordes que estemos analizando— al entorno general del tema o pasaje en el que queramos improvisar.

Eso sí, tienes que tener en cuenta que la definición que uso en la imagen de los sonidos que provocamos al combinar acordes y escalas es muy subjetivo. Sobre todo cuando lo he definido como “feo”.

De todas formas, es muy reconocible que los entornos mayores suelen sonar divertidos, alegres o campestres y los entornos menores tienden a la melancolía o tristeza.

En cambio la sensación de escuchar un Blues es una especie de nostalgia y esperanza a la vez… Y lo de “feo”: dejémoslo referido al el aspecto teórico, pues para gustos, colores.

Te dejo un vídeo chulo, una clase de guitarra online sobre eso de qué escala meto aquí y esas subjetividades…

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. Pide información sin compromiso.

También puedes ver más vídeos y lecciones online de guitarra en mi canal de YouTube…

SUSCRÍBETE a mi CANAL 👇