INICIO » Escalas Relativas como Herramienta de Visualización

Escalas Relativas como Herramienta de Visualización

Las Escalas Relativas son aquellas que comparten algunas cosas, como sus función, y se usan en múltiples circunstancias. Pero esta vez vamos a usarlas para conocer mejor el diapasón de la guitarra y mejorar nuestros solos e improvisaciones.

Las escalas relativas —o tonalidades— son aquellas que comparten el mismo número de alteraciones en su armadura. Es decir, que tienen en su estructura el mismo número de sostenidos (♯) o bemoles (♭).

Si, como normalmente se hace, partimos de la tónica de la escala mayor —nota 1, raíz— la tónica de la tonalidad menor se encuentra a una 6ª mayor de distancia, es decir 4 tonos y ½ .

Aunque si usamos la regla del 9 para calcularlo, es mucho más fácil encontrar la relativa menor a una 3ª menor descendente (hacia el lado grave), o sea 1 tono y ½ hacia abajo. Por ejemplo, en la escala de C, su relativa estará a una 6ª ascendente o una 3ª menor descendente: A

Un concepto añadido: Relativo; también hace referencia a los acordes, no sólo a las escalas o tonalidades. Es decir, el relativo de C (acorde) es Am.

Escalas Relativas para visualizar mejor

En esta ocasión, sin embargo, vamos a utilizar el concepto de escalas relativas no como algo teórico sino como una herramienta de visualización. Un método para encontrar más fácilmente «cosas» en el mástil: acordes y digitaciones.

Una de las tareas que más desaniman, creo, es la cantidad de trabajo de memorización e integración de las digitaciones de las escalas y de los acordes. Siempre es necesario «picar piedra» para tener una base sólida; pero también se hace imprescindible tener sistemas de simplificación, sobre todo cuando nos enfrentamos a muchos cambios de escala en un espacio corto de tiempo, o en una sección de un tema en el que hay un paseo de acordes a toda velocidad.

«Los acordes pasaban como postes». Paco de Lucía.

Tantas Digitaciones como Notas

Según una fórmula que yo uso que dice: hay tantas digitaciones diferentes, como notas tenga la escala

Imaginemos: Una escala mayor tiene 7 notas, es decir 7 modos —griegos—, es decir, 7 escalas de carácter diferente, es decir 7x7=49 digitaciones.

Pero esto no es así, ya que todas las escalas de los diferentes modos están construidas con las mismas 7 notas. Es decir, cada una de las 7 digitaciones originales — de la escala principal, del modo Jónico— es también una determinada digitación de los seis restantes modos.

Esto lo cuento más ampliamente en el artículo Modos griegos: Backing Tracks para improvisar, pero para que te sirva como adelanto te pongo aquí un ejemplo.

La digitación que empieza en la 4ª nota de la escala de G, nota C, es:

  • 4ª digitación de la escala Jónica de G.
  • 3ª digitación de la escala Dórica de A.
  • 2ª digitación de la escala Frigia de B.
  • La digitación nº1 de la escala Lidia de C: ésta es la opción principal.
  • 7ª digitación de la escala Mixolidia de D.
  • 6ª digitación de la escala Eólica de E.
  • 5ª digitación de la escala Locria de F#.

Esto se puede extrapolar a cualquier tipo de escala, ya sea pentatónica, diatónica, sintética, etc. Siempre funciona.

Visualización por secciones

Antes de explicar la mecánica del sistema de visualización con escalas relativas vamos a comprender una cosa:

La manera habitual de organizar las digitaciones de una escala es recortar el mástil por secciones —cuadrantes— y anclar las figuras (digitaciones) tomando como referencia la 6ª cuerda principalmente (también la 5ª y 4ª para los acordes).

Fíjate también en esto: dentro de una digitación x desde la 6ª cuerda, tenemos por añadidura una digitación implícita por cada una de las notas que se hallan contenidas en dicha digitación. Por ejemplo:

La digitación nº1 de una escala mayor natural contiene la digitación nº 6 en 4ª cuerda, que parte desde la sexta nota de la escala y que es la raíz del sexto modo, llamado Eólico:

escalas relativasEstá claro que es un trabajo excesivo aprenderse las digitaciones de una escala en todas las cuerdas. ¡Las de la 6ª contienen las de las otras cuerdas! 

Lo verdaderamente efectivo es reforzar la visualización comprensiva.

Escalas Relativas en 6ª y 5ª cuerda

Me parece muy interesante —a pesar de lo dicho— aprenderse las digitaciones nº 1 y 6 de la escala diatónica (1 y 5 en una pentatónica), que son las que pertenecen a los relativos mayor y menor respectivamente, en las cuerdas 6ª y 5ª. 

De esta manera que podemos simplificar la visualización, con el añadido de que la fórmula nos valdrá tanto para un tema en modo mayor como en menor. Ten en cuenta que las notas de cualquier escala secundaria —modos— son las mismas que las de la principal, es decir, lo que varían son las notas raíz, y por tanto los puntos de anclaje/partida en el diapasón.

Las digitaciones principales de una escala diatónica —en 6ª cuerda— tocadas en el traste correspondiente son:

Modos-Digitaciones

Mucho trabajo ¿no?… Vamos a ver cómo funciona esta herramienta de visualización

ESCALAS RELATIVAS EL SISTEMA DEFINITIVO DE VISUALIZACIÓN

Aquí tienes pasos para usar esta herramienta apropiadamente:

  • Hallar el acorde relativo —mayor o menor— del acorde dado.
  • Localizar ambos en las cuerdas 6ª y 5ª, desde la parte más grave del mástil, hasta encontrar su octava y después completar el diapasón.

escalas relativas

  • Tomar las localizaciones encontradas —cuerda y traste— de las raíces de los acordes como puntos de anclaje/partida, para rellenar el diapasón con las digitaciones respectivas no 1 y nº 6 en 5ª y 6ª cuerda de la escala elegida.
  • La fórmula resultante es:

                >menor en 6º – Mayor en 6ª – salto sin solapamiento –

--menor en 5ª – Mayor en 5ª>

El resultado práctico es que con dos tipos de digitación —una la mayor y una para la menor—, en vez de siete, podemos «rellenar» el diapasón de manera que nos sirva la visualización tanto para el modo mayor, por ejemplo una tema en G (mayor), como para el modo menor, un tema en Em (su relativo).

Vamos a ver cómo queda el diapasón configurado con esta fórmula para una escala diatónica y para una pentatónica:escalas relativas

9d Digitación Pentatónioca Patito

Visualización de los restantes Modos

Lo único que habría que hacer es cambiar el punto de anclaje/partida para ajustar la sonoridad de las digitaciones al tono del tema.

¿Qué significa esto?

Comprensiblemente, cada escala tiene su raíz en trastes diferentes. Pero también hay que cambiar el punto de anclaje/partida cuando lo que hacemos es cambiar de modo. 

Es decir, aunque la tonalidad fuente sea la misma, cada modo tiene una raíz diferente aunque las notas que usamos para cada modo sean exactamente las mismas que las de la escala principal —modo 1—. Por ejemplo:

El modo 2, Dórico, de la escala mayor de A es Bm y su escala es:

B-C#-D-E-F#-G#-A

Las mismas notas que la escala de A modo 1:

A-B-C#-D-E-F#-G#

Sin embargo, su sonoridad es sensiblemente diferente.

En este caso aunque la fórmula de visualización es la misma, el punto de anclaje partida es en la nota B

escalas relativas

Los puntos de anclaje/partida se quedan en el mismo sitio sólo cuando alternamos del modo mayor Jónico al menor relativo  Eólico y viceversa.

De todas formas, para resolver las posibles dudas te dejo un vídeo explicativo.

ESCALAS RELATIVAS/ Conoce el diapasón de tu guitarra