Visualización de Intervalos en la Guitarra

La Visualización de Intervalos en la Guitarra es crucial. Vamos a encontrar un intervalo determinado desde una posición dada en cualquier parte del mástil.

Este ejercicio nos ayuda a localizar cualquiera de ellos cuando la nota de partida (referencia) está en la 6ª, 5ª y 4ª cuerdas. Pero antes unas nociones básicas sobre intervalos.

Tabla general de Intervalos

La sucesión de intervalos en una escala mayor natural es:

T — 2ª — 3ª — 4ª — 5ª — 6ª — 7ª — 8vª — — 3° — 11ª — 5ª — 13ª — 7ª — 8vª

La 2ª, 4ª y 6ª, a partir de la primera octava se denominan respectivamente: 

, 11ª y 13ª.

Es importante tener presente que los intervalos que van surgiendo desde cada una de las notas de referencia son los intervalos principales; los que figuran en la tabla:

Intervalos de Tono

Si queremos localizar el resto de los intervalos disponibles, es necesario aplicar las fórmulas:

(Ver también: La regla del 9)

Visualización de Intervalos en la Guitarra

La disposición básica de todos los intervalos en las tres digitaciones principales de una escala mayor en disposición cerrada quedaría así:

Visualización de Intervalos en la Guitarra

Vamos a ver un ejemplo de su uso empleando la escala de C para ejemplificar estos conceptos.

Al situar la nota de referencia C en la 6ª cuerda traste VII, podemos localizar, por ejemplo, la 7ª mayor de C (B) en el traste VII de la cuerda 4ª.  Bajando 1/2 tono (1 traste) a esta nota encontramos la 7ª menor (Bb) en el traste 8 de esa misma cuerda.

Ahora, lo que se debe memorizar es la postura de estos dos los intervalos que se generan desde la nota C en la 6ª cuerda.

Las posturas de 7ª y b7ª que hemos hallado en el ejemplo anterior al trasladarlas a cualquier otro traste nos permite localizar las dos séptimas de la nota de referencia elegida. Por ejemplo:

Si movemos la postura de 7ª desde el traste 8 original del ejercicio hasta el traste 5, nota A , la postura nos indica que la 7ª está en el traste 6 de la cuerda 4ª, nota G#.

Ejercicios de visualización y técnica de púa

Obviamente, el ejercicio representa una dificultad técnica que nos ayudará a desarrollar, en este caso, la habilidad de la mano derecha y el manejo de la púa. Se deberá hacer con golpes de púa alternativos empezando con golpe hacia abajo.

También es interesante ir nombrando en voz alta (si es posible afinando el tono de la voz con el de la guitarra) los intervalos que vamos construyendo, a la vez que los pulsamos con la púa.

Nota de referencia en la cuerda 6ª

visualización de intervalos en la guitarra

Nota de referencia en la cuerda 5ª

Nota de referencia en la cuerda 4ª

Te dejo un vídeo demostrativo

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