Digitaciones Básicas en la Guitarra

¡No es lo mismo escala que digitación! En este vídeo te muestro las tres Digitaciones Básicas en la Guitarra para la escala de A mayor.

¿Qué sabemos ya? Pues… ¡Que no es lo mismo escala que digitación!

Hoy vamos a practicar las tres digitaciones básicas en la guitarra para una misma escala mayor. Como seguro que intuyes, existen muchas más variantes, pero hay tres principales.

Una escala tiene —como mínimo— tantas digitaciones como notas tenga en su estructura.

En la imagen vemos en colores diferenciados las tres posturas principales:

  1. Azul: Digitación Cerrada
  2. Morado: Digitación Extendida
  3. Verde: Digitación Hacia atrás

Desde mi punto de vista, la principal es la digitación Cerrada. Es el tipo de digitación donde se encuadran los modelos de acorde CAGED  que llevan cejilla larga. En este caso, el modelo E en la 6ª cuerda.

En la digitación Extendida está también el modelo D y en la digitación Hacia atrás se encuadra el modelo G.

¿Los ves? 😉

digitaciones básicas en la guitarra

En la imagen se ven las tres digitaciones desde la 6ª cuerda, y ¿el resto de cuerdas?

Existen, pero están contenidas en las digitaciones de 6ª cuerda. Es un tema para otro artículo. Ahora, por el momento, tenemos suficiente con las digitaciones de 6ª cuerda.

De todos formas si quieres avanzar en este tema puedes mirar el artículo Digitaciones de la escala mayor.

Fraseando con las Digitaciones Básicas en la Guitarra

Para contextualizar lo que hemos visto, he compuesto un pequeño fraseo.

Todo el fraseo está construido de manera que siempre toco dentro del rango que abarcan las tres digitaciones de la imagen anterior. El tono del fraseo es A, el mismo que la escala representada.

Te dejo la Tablatura y un vídeo donde lo toco. Espero que te guste.