INICIO » BLOG » La Regla del 9 para la Guitarra

La Regla del 9 para la Guitarra

Vamos a ver para qué sirve la famosa Regla del Nueve para la guitarra.

Saber cuántos tonos hay desde una nota hasta otra o qué Intervalo se forma con un número determinado de tonos es muy útil cuando estamos analizando escalas, construyendo acordes o armonizando melodías. En general es necesario para organizar y adquirir una visión completa del entorno de una nota.

Encontrar la nota que forma un Intervalo corto con la que tomamos como punto de partida, o hallar la distancia en tonos desde esa nota hasta las más cercanas es relativamente fácil. La cosa se complica cuando la nota que buscamos forma un intervalo largo con la de referencia.

Intervalos cortos:    2ª, 3ª, 4ª.
Intervalos largos:    5ª, 6ª, 7ª

No es lo mismo sumar y visualizar 2 tonos, que 4 ½ tonos ó 5 ½. Para facilitar la búsqueda disponemos de una estupenda herramienta.

La Regla del 9 Funciona así:

  1. Restamos de 9 el Intervalo que buscamos. El resultado es el Intervalo que usaremos para localizar la nota que queremos encontrar.
  2. Cambiamos el carácter del Intervalo resultante por su opuesto, es decir, si el Intervalo que buscamos es mayor, el resultante debe ser menor, y viceversa. Si es aumentado será disminuido, y viceversa. Los justos se quedan igual.
  3. Bajamos desde la nota de referencia el Intervalo resultante.

Ejemplo:

Nota de referencia C. La nota que buscamos está a una 7ª mayor de distancia (cinco tonos y medio).

C, más cinco tonos y medio (7ª mayor)= B

Con la Regla del 9:

  • 7ª ⇾  9-7=2. El Intervalo que bajaremos será una 2ª (dos tonos).
  • El carácter debe ser el opuesto al del original, mayor, luego el Intervalo resultante es una 2ª menor (medio tono) .
  • C, menos medio tono (2ª menor)= B

¡Está claro que es mucho más fácil y rápido bajar medio tono que subir y encontrar una nota a cinco tonos y medio de distancia!

Esta herramienta es muy útil no sólo por su cometido en sí. Nos hace entender la importancia que tiene el manejo —cuanto más ágil mejor— de los Intervalos. Lo que yo llamo «Intervalos: Los Ladrillos de la Música».

En cualquier contexto, ya sea componiendo o improvisando, el conocimiento y localización de los Intervalos que entran en juego en una serie de melodías o acordes es primordial (en cada instrumento según su construcción).

La interacción conjunta de los componentes (Intervalos) de estas melodías y acordes, hace que un pasaje sea subjetivamente más o menos audible (agradable) para la persona que lo escucha.

Tabla completa de resultados de la Regla del 9

Intervalos largos:

regla del 9 intervalos largos

Intervalos cortos:

regla del 9 intervalos cortos

Bueno hasta aquí la lección de hoy.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. Pide información sin compromiso.

También puedes ver más vídeos y lecciones online de guitarra en mi canal de YouTube…

SUSCRÍBETE a mi Canal👇