Intervalos de Tono

Después de las Notas del Mástil, vamos con la segunda más importante herramienta que debemos aprender a manejar: Los Intervalos de Tono.

La evolución armónica de la música, a mi entender, comienza en la prehistoria con el descubrimiento de los sonidos.

El desarrollo de las habilidades humanas conllevó el perfeccionamiento de los instrumentos y de las estructuras sonoras.

Poco a poco, la complejidad y riqueza de las combinaciones de sonidos y percusión fue creando lo que llamamos música. El proceso básico podría ser así:

La Distancia entre las notas

Cuando dos notas se reproducen consecutivamente, el espacio sonoro que las diferencia se llama Intervalo. Si vamos añadiendo consecutivamente notas lo que tenemos es una escala.

La nomenclatura genérica de cualquier escala, tomando de referencia esa nota primera de salida, es:

1ª — 2ª — 3ª — 4ª — 5ª — 6ª — 7ª — 8va(*1)

1* Octava: La nota nº1 tocada 6 tonos más aguda.

Para comenzar, los intervalos que tomaremos como referencia son los que originan la escala mayor natural (diatónica) de C, la principal, porque no contiene alteraciones:

escala natural mayor

Si contamos desde la nota C hasta cada una de las restantes notas de la escala, y sumamos respectivamente los tonos que hay desde ésta, hasta cualquiera de las restantes notas, hallaremos los 7 diferentes intervalos con los que se construye cualquier escala mayor natural:

Intervalos de Tono

En la imagen anterior tenemos la referencia de los 7 intervalos principales. Por lo tanto, teniendo en cuenta que la mínima distancia entre dos notas es un semitono (½ tono), cada uno de los intervalos principales pueden modificarse según el esquema:

Es decir, un intervalo, por ejemplo, de 3ª mayor, al restarle (bajar, poner un bemol) medio tono, se convierte en 3ª menor.

Todos los intervalos de tono posibles

Si reunimos todas las posibilidades, podemos hallar todas las notas existentes avanzando desde una nota dada las siguientes distancias:

1ª (nota de salida) ➞

2ª menor= ½ tono; 2ª mayor= 1 tono

3ª menor= 1 ½ tonos; 3ª mayor= 2 tonos

4ª justa= 2 ½  tonos ; 4ª aumentada= 3 tonos

5ª disminuida= 3 tonos; 5ª justa= 3 ½ tonos; 5ª aumentada= 4 tonos

6ª menor= 4 tonos; 6ª mayor= 4 ½ tonos

7ª menor= 5 tonos; 7ª mayor= 5 ½ tonos

8vª 6 tonos

Hay intervalos que tienen el mismo número de tonos, como por ejemplo la 5ª aumentada y la 6ª menor. Se utiliza un nombre u otro dependiendo del entorno armónico en el que se trabaje.

También existen algunas excepciones, que aparecen en escalas de características especiales:

2ª aumentada= 1 ½ tonos= 3ª menor

4ª disminuida= 2 tonos= 3ª mayor

6ª disminuida= 3 ½ t.= 5ª justa

6ª aumentada= 5 tonos=7ª menor

7ª disminuida= 4 ½  tonos= 6ª mayor

Vamos ver un ejemplo con la nota C como nota de salida:

C (nota de salida) ➞

2ª menor= Db; 2ª mayor= D

3ª menor= Eb; 3ª mayor= E

4ª justa= F ; 4ª aumentada= F#

5ª disminuida= Gb; 5ª justa= G; 5ª aumentada= G#

6ª menor= Ab; 6ª mayor= A

7ª menor= Bb; 7ª mayor= B

8vª C

Para visualizar y practicar ver artículo: Visualización de intervalos y mano derecha. Hasta aquí la lección de hoy, espero que te haya ayudado en algo.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. O también los fantásticos Cursos de Ritmo y Armonía para Guitarra que voy publicando todas las semanas. Pide información sin compromiso. También puedes ver más vídeos y lecciones online de guitarra en mi canal de YouTube…