La introducción del tema Wish You Were Here es un ejemplo fantástico para comprender lo que el ritmo de Pink Floyd ha significado para la evolución de las baladas rock y pop de las décadas posteriores.
La razón de que sea tan especial, es la técnica que se utiliza para tocar el riff principal de la introducción.
Éste se toca punteado (picking), pero va intercalado entre los rasgueos (strumming) que se necesitan para hacer sonar sus acordes. Acordes que, por cierto, también son, además de fantásticos y evocadores, muy usados en los estilos rock y pop.
Strumming & Picking en el Ritmo de Pink Floyd
En esta tercera entrega del tutorial sobre Pink Floyd vamos a centrarnos en esta especial manera de ejecutar un ritmo.
La técnica de mezclar rasgueo (strumming) y punteo (picking) no es exclusiva de Pink Floyd. La utilizaron y utilizan muchos guitarristas, ya que es una manera de auto acompañarse.
Cuando se toca solo —sin ningún otro instrumento que apoye armónicamente la melodía principal— es muy útil intercalar, en los espacios que proporciona la melodía, los acordes de la armonía rasgueados.
Debemos diferenciar esta técnica de otra parecida que consiste en tocar a la vez ritmo y melodía.
Esta última manera de rasguear la guitarra es más difícil, ya que se tocan los acordes haciendo strumming mientras se seleccionan con la púa determinadas cuerdas, para resaltar la melodía. Esta técnica es la que todos hemos escuchado con asombro en guitarrista como Jimi Hendrix o John Frusciante.
En el caso que nos ocupa, no tendremos que sufrir tanto, pues se trata de alternar acordes y melodía. No tenemos que tocarlas a la vez
Si quieres profundizar en cómo está compuesta, diseñada y estructurada la armonía y la melodía de esta introducción de Pink Floyd, puedes echarle un vistazo al primer artículo de esta serie: Famosa Intro de Pink Floyd.
Y, si quieres la tablatura y otros recursos puedes descargarlos en el grupo privado de CGM en Telegram.
Cómo tocar la introducción de Wish You Were Here
Como ya entenderás, explicarte con palabras todos los pormenores técnicos y rítmicos necesarios para tocar un riff como éste, es una labor innecesaria.
Así que, para entender perfectamente cómo tocar este famoso riff de la introducción de Wish You Were Here e introducirte en el misterio del ritmo de Pink Floyd, te dejo un vídeo al final donde te lo explico todo paso a paso.
Además, si te apetece profundizar más en estas cuestiones o si necesitas más apoyo y un guía confiable, no dudes en concertar una clase de prueba gratis de guitarra online conmigo a través del formulario de contacto. Seguro que encontremos alguna respuesta a tus dudas y preguntas.