Saltar al contenido

Tutorial sobre Pink Floyd

    Voy a comenzar —con este artículo— un extenso tutorial sobre Pink Floyd. Usando su famosa canción Wish You Were Here, veremos cómo se desarrolla la armonía, los acordes, el ritmo y los solos de su introducción, para desvelar alguno de los secretos del estilo de este fantástico grupo.

    Iremos desentrañando los misterios de este mítico tema a lo largo de varios artículos. Espero que te ayude a comprender un poco más cómo es un éxito mundial por dentro y, sobre todo, que lo disfrutes. Empecemos.

    Índice de contenidos del tutorial sobre Pink Floyd

    Aquí tienes los capítulos de este mega tutorial sobre Pink Floyd, basado en su mítico tema Wish You Were Here.

    Según los vaya publicando, cada uno de los ítems del listado será un enlace al artículo correspondiente. Puedes guardar esta página en favoritos para tenerla siempre a mano. ¡Te aseguro que va a haber mucho material para aprender!

    Tutorial sobre Pink Floyd
    1. Interpretación y Tablatura
    2. Análisis de la Introducción
    3. Ritmo de la Introducción
    4. Análisis de la Estrofa
    5. Ritmo de la Estrofa

    Toca Wish You Were Here con su Tablatura

    Lo primero es antes. Y no va a ser contarte la historia que hay detrás de esta canción de Pink Floyd porque la puedes encontrar fácilmente en internet. Voy a comenzar interpretando —a mi manera— el riff de la introducción y los solos que David Gilmour tocó encima de la guitarra acústica de acompañamiento.

    La parte de los acordes de la introducción —con su característico ritmo— la grabó con una guitarra acústica de doce cuerdas, que fue después ecualizada para dar la sensación de que se escucha por la radio. Sobre la rueda de acordes, Gilmour grabó un magnífico solo que consta de cuatro fases.

    He grabado ambas pistas yo mismo (sin el efecto que Pink Floyd usó para la acústica de 12 cuerdas) y he hecho la tablatura de ambas pistas: la guitarra rítmica y la guitarra de los solos. Si quieres la tablatura la puedes conseguir uniéndote al grupo privado de CGM en Telegram; pero también la tienes en este vídeo junto a mi interpretación:

    Espero verte por aquí en las siguientes entregas de este magnífico tutorial. Ya sabes que si, además, quieres profundizar aun más en estos conceptos y técnicas de guitarra, tienes a tu disposición las Clases de Guitarra Online que estoy impartiendo desde hace años con muy buenos resultados y disfrute ara mis alumnos.

    ¡Nos vemos en el siguiente artículo!