Saltar al contenido

Famosa Intro de Pink Floyd

    No sabía cómo titular este artículo hasta que, paseando por un pinar cerca de Madrid, escuche a alguien tocando una guitarra acústica para un grupo de amigos. Según me acercaba y el sonido se hacía más claro, iba reconociendo unas tímidas pero evocadoras notas. Las que, de manera inconfundible, dan forma a la genial y más famosa Intro de Pink Floyd.

    Un grupo de acordes y fraseos cuidadosamente hilados, que dan paso a una de las baladas más conocidas e importantes del rock de todos los tiempos: Wish You Were Here. Conozcamos los misterios de esta mítica introducción de guitarra acústica.

    Cuando el tono de la canción proviene de una Tonalidad que no esperamos

    Sí, efectivamente, es lo que quizás hayas oído por ahí:

    No es lo mismo tono que Tonalidad

    No voy a entrar en profundidades ahora, pero si quieres tienes un poco de más información en este artículo con vídeo.

    Pero, groso modo:

    Los acordes en triada mayores pueden ejercer tres funciones diferenciadas: Tónica, Subdominante y Dominante, que radican, respectivamente, en los grados I, IV y V de una Tonalidad mayor. Análogamente, sus respectivos relativos menores —los grados vi, ii y iii— también ejercen funciones diferenciadas.

    Por lo tanto, un acorde mayor puede provenir de tres sitios diferentes, esto es, tres Tonalidades distintas. De la misma manera, cuando le añadimos la 7ª correspondiente a un acorde determinado —mayor o menor—, éste podría pertenecer también a varias Tonalidades. 

    [Excepto el V de una tonalidad que, si lleva 7ª (b7), es un acorde exclusivo y solo puede pertenecer a una sola Tonalidad]

    Por ejemplo, el primer acorde de esta famosa Intro de Pink Floyd: E-7; puede ser:

    1. vi grado de G
    2. ii grado de D
    3. iii grado de C

    Entonces…

    ¿Cómo es el análisis de la intro de Wish You Were Here?

    Los acordes de esta introducción son los que siguen:

    famosa intro de pink floyd
    Así, a priori, podríamos deducir los cuatro siguientes análisis:

    viIii
    E-7GA7sus4
    iiIVV
    E-7GA7sus4
    iiiVvi
    E-7GA7sus4
    viIII
    E-7GA7sus4

    El acorde principal, E-7, es el acorde que marca el tono de la rueda de acordes, pero no la Tonalidad.

    [Quizás has reparado en que pongo Tonalidad con mayúscula y tono con minúscula 😉 ]

    Para definir la Tonalidad fuente y, por tanto, saber cómo desenvolverse utilizando la escala apropiada para construir melodías o solos de guitarra, es necesario encontrar el acorde que nos sacará de dudas a la hora de elegir uno de los cuatro análisis anteriores.

    ¿Cuál de los tres acordes crees que nos da la clave en esta famosa intro de Pink Floyd? 

    Esto sería un poco largo explicarlo en este artículo, así que te dejo el 2ª video del tutorial de Pink Floyd que estoy escribiendo como serie de artículos.

    De todas maneras, si lo necesitas, para profundizar mucho más en estos tema y centrarte en lo que realmente quieres aprender, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online.