Convertir una Pentatónica Menor en una Mayor

Una de las cosa más importante a la hora de improvisar o de construir melodías es conocer la interacción de la escala que vamos a usar con los acordes que están sonando.

Ya hemos aprendido cómo hacerlo con una pentatónica menor estructurada para un blues mayor, cuando usamos la misma escala para toda la rueda de acordes; pero manteniendo la estructura de la escala sin alteraciones. Hoy, en cambio, vamos a ver la manera de transformar la estructura de la escala menor pentatónica para que contenga la tercera mayor del acorde sobre el que vayamos a tocarla.

En un Blues en A tenemos tres acordes:

A7 A C# E G
D7 D F# A C
E7 E G# B D

La escala pentatónica de Am tiene esta estructura: A—C—D—E—G.

Como se puede apreciar, faltan cada una de las terceras mayores de los acordes que vamos a utilizar en el Blues, Por tanto, nuestra humilde, pero potente, escala se que da coja a la hora de acoplarse a la armonía.

La forma de hacerlo es sustituir una nota de la pentatónica original (Am) por la tercera respectiva de los acordes; según vayan entrando en la rueda de blues. El resultado es tres nuevas escala pentatónicas adaptadas a la armonía Blues mayor. Obviamente esto se puede hacer en cualquier tono y escala que nos propongamos utilizar.

La nota que hemos sustituido de la pentatónica original es aquella, en cada caso, que sea más cercana (en tonos) a la tercera mayor del acorde para el que la queramos adaptar. Las tres escalas resultantes de las tres adaptaciones de la pentatónica original quedarían así:

Para A7 A C# D E G
Para D7 A C D E F#
Para E7 A C D E G#

Aquí tienes sus esquema en la guitarra (en tono G):

Ahora solo queda aprender a usarlas con paciencia y una caña  😳

Te dejo un vídeo donde lo explico todo al dedillo y además improviso un poco para que veas cómo las uso y oigas sus sonoridades. Y no olvides que puedes recibir clases de Guitarra, Armonía y Composición ON LINE y Presenciales.

Posted In