Pentatónica Estructurada para BLUES

¿Por qué a BB King le sonaban tan bien las mismas pentatónicas que yo uso para tocar en un Blues mayor; y a mi no?

Una vez que hemos aprendido que en un Blues mayor no podemos utilizar la misma escala (mayor) para todos los acordes básicos que se utilizan en su estructura: I7-IV7-V7

¡Hey! ¡Espera que yo no lo sé! 😅 ¿No? Entonces te lo explico…

Un acorde de 7ª Dominante, es decir, un acorde mayor con 7ª menor, cuya función es la famosa Función Dominante, sólo aparece —y es por tanto exclusivo— como quinto grado de una tonalidad mayor: V7

En la estructura típica de Blues mayor, aunque denominamos a los acordes que la forman con los números I, IV y V; realmente, los acordes I y IV de la rueda de Blues no se pueden considerar como el I y IV grado de una tonalidad mayor oficial¡Al llevar 7ª menor, serían quinto grado en sus supuestas tonalidades mayores de origenNo existen grados I o IV con séptima menor en una tonalidad mayor, ambos, en realidad, llevarían séptima mayor (maj7).

Esto —además de que el análisis de un simple Blues se complica—, que todos los acordes de una rueda estándar de Blues sean acordes V7; genera la sonoridad inconfundible de este estilo: Una especie de de letanía o rueda sin fin que sólo acaba cuando los músicos o alguien del público  lo desean. 🤪

A la hora de saber qué escalas corresponden a una rueda de Blues mayor típica como esta:

Deberíamos considerar la circunstancia expuesta y pensar que si un Blues mayor está formado por tres acordes del tipo V7; cada uno de ellos debería llevar la escala que pertenece a dicho grado, es decir, una escala Mixolidia.

El resultado de hacerlo así, además de que el trabajo de aprendizaje de digitaciones y visualización es mucho mayor, es que no hay manera de hacerlo sonar como un Blues de los que esperamos escuchar. De los que tenemos instalados en la memoria musical.

No podemos en ningún caso (teórico) utilizar la misma escala mayor para toda la rueda de Blues (los tres acordes principales); por tanto, hay que cambiar de escala para cada nuevo acorde, y esto… ¡No suena a Blues propiamente dicho!

Veamos qué pasaría si usáramos la misma escala mayor, para todos los acordes del Blues: Por ejemplo, la 3ª mayor del acorde I7 de un Blues en A, es C#, si tocamos esta nota sobre el acorde IV7 del Blues, D7, cuya estructura es D-F#-A-C; chocará enormemente con el C, su 7ª menor. Este problema se da en más casos si utilizamos solo una escala para todos los acordes de nuestro Blusete.

De todas maneras, lo habitual, y tradicionalmente usado, en contra de lo que dice la teoría básica y de lo que acabo de explicar, es tocar la misma escala sobre todo el Blues; pero una escala muy peculiar ¡Una escala menor!

¡Sí amigos, algo aberrante, una escala menor sobre acordes mayores, sobre todo el I y el IV los más delicaditos! Tocar la famosa escala Pentatónica menor (y su variante Bar Blues) en el Blues mayor, es una aberración aceptada por costumbre y tradición ¡Y qué bien que suena! Para gustos… 😎

¡Peeeero! ⚠️ No se puede usar así como así, existen una serie de normas escritas y no escritas que hay que respetar. Y entre ellas la de no usar Notas Prohibidas (las que están ½ tono por encima de las notas del acorde que esté sonando) como nos venga en gana.

Por ejemplo: No se debería atacar alegremente con un D (nota que posee la pentatónica menor de A) la entrada del Blues cuando empieza a sonar el acorde de A7. Ahora si te gusta… tú mismo. Lo que se suele hacer es pulsar esa nota y automáticamente hacer un bending de tono completo para alcanzar la nota E, que es la 5ª del acorde de A7.

Un truco muy usado es el micro-bending, una técnica que permite atacar el acorde A7, por ejemplo, cuya estructura es A-C#-E-G; con la 3ª menor de la Pentatónica menor de A, la nota C.

Esto choca enormemente: contraponer dos terceras, una mayor (la del acorde), y otra menor (la de la escala); pero el truco del «bending diminuto»  jejeje (¼ de tono) salva la situación y ,además, es una de las características clave a la hora de improvisar en este estilo.

Entonces… Para que esto no suceda: que usemos la pentatónica genérica en nuestro Blues de manera caótica, al tún tún, lo mejor es practicar su uso adecuado diseñando un recorrido que evolucione a lo largo de una digitación cualquiera de la pentatónica menor, de manera que las notas clave, sobre todo las que se vayan a tocar en tiempos fuertes del compás —el tiempo 1—, sean notas que pertenezcan al acorde que está sonando.

Esto es un esfuerzo de memorización, que a la larga nos hará integrar intuitivamente la rueda de Blues y desarrollar la capacidad de utilizar las escalas en el Blues de manera coherente y creativa. Se va generando una noción musical que nos permite improvisar, aunque sea con una sola escala, como si tuviéramos más a nuestra disposición.

Es un efecto sorprendente, y al escucharlo, debido a la cualidad e interacción de los acordes con los que se juega en un Blues de este tipo; nunca nos cansamos de tocar rueda tras rueda, ¡Hasta que, incluso, cierren el garito en el que estemos asistiendo a un concierto! 🤘🏼

Aquí tienes un vídeo de una clase On Line por Skype, donde le explico estas cosas, y algunas más, a uno de mis alumnos. Espero que disfrutes. 

Y no olvides que si quieres recibir clases de Guitarra, Armonía y Composición ON LINE y Presenciales.