Tono y Tonalidad

Una tonalidad —mayor en este caso—, es el conjunto de los siete acordes que se forman con las notas de una misma escala mayor.

Cada uno de los siete acordes puede ser el centro tonal de un tema o canción.

Esto significa que disponemos de siete sonoridades diferenciadas para componer una canción. A veces, puede coincidir que el acorde que da el tono a nuestra canción —que lo representa normalmente el primero de la rueda de acordes (armonía)—, sea el acorde I (primer grado), si es un tema en modo mayor, o el VI (sexto grado), si es un tema en modo menor, de la tonalidad fuente… pero otras, no. Esto puede inducir a errores importantes. Veamos por qué:

La estructura de la tonalidad (mayor) es esta:

I-IIm-IIIm-IV-V-VI-VIIø

Los grados I, IV y V son mayores; los grados II, III y VI son menores; y el VII es (semi)disminuido.

Esto nos da la posibilidad, por ejemplo, de componer tomando como centro tonal cualquiera de los acordes mayores (I, IV, V), dando un carácter «alegre» a la composición. Pero hay una gran diferencia sonora cuando el acorde principal, donde reposa la canción, es el I, el IV o el V.

Lo mismo pasaría cuando elegimos entre los grados menores (II, III y VI) para componer un teme «triste»: Aunque la estructura de los tres acordes es la misma, la relación que tiene cada uno de ellos con los seis restantes es muy diferente. El oyente capta la diferencia cuando el centro tonal cambia de un acorde a otro, aunque sean de estructuras iguales.

Obviamente esto también afecta a la hora de elegir la escala apropiada para improvisar en un tema cualquiera: Es importante saber qué rol desempeña el acorde principal de la rueda de acordes, para poder analizar la situación y elegir bien qué escala tocar.

No es lo mismo tocar sobre un tema en A (mayor), siendo éste grado I; que en los acordes de un tema en tono A, igualmente, pero donde el acorde A es V grado.

En el primer caso la escala a utilizar sería la escala de A Jónica y en el segundo la escala de A Mixolidia. Una diferencia radical. Pongamos más ejemplos:

|A | D | F#m | E |   Tono: A Tonalidad: A Escala A Jónica

|A | D/F# | G | Em |   Tono: A Tonalidad: D Escala A Mixolidia

|A | B/D# | F#m | E/G# |   Tono: A Tonalidad: E Escala A Lidia

El ejemplo que uso en el vídeo es la introducción del tema Highway to Hell, de ACDC. Espero que te ayude esta pequeña lección de armonía.

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