Cómo Tocar un Lick por todo el Mástil

Hay ciertas cosas que se deberían enseñar desde el principio. Hoy veremos uno de los más importantes ejercicios que debe hacer un buen guitarrista. Tocar un Lick por todo el Mástil.

He insistido muchas veces en la importancia de la visualización en la guitarra. Los conceptos teóricos y las técnicas de guitarra son aspectos genéricos en la mayoría de los casos. Lo verdaderamente crucial es cómo aplicas —a la hora de tocar en la guitarra— cada una de las diversas herramientas teóricas y prácticas que están a disposición de cualquier estudiante.

Todas y cada una de las cosas que llegues a comprender racionalmente para luego practicarlas, no tomarán su máxima dimensión de eficiencia hasta que las lleves al diapasón de tu guitarra y las conviertas en tu manera singular de expresarte. 

Para conseguir esto, deberás llevar cada una de ellas —en la medida de lo posible— desde los sitios más habituales para tocar en la guitarra… ¡hasta el último y más recóndito rincón del mástil!

Proceso de Adaptación de un Lick por todo el Mástil

Si diseñas un patrón para construir un lick en la parte más cercana a la cejuela de la guitarra, por ejemplo entre los trastes III y V, y en las cuerdas 1ª y 2ª… ¿Qué harías para cambiarlo de octava?

Lo más habitual es llevártelo a los trastes análogos de la octava superior del mástil, después del traste XII. En el caso del ejemplo lo tocarías entre los trastes XV y XVII.

Hasta aquí la cosa es lo habitual pero… ¿Y si lo que necesitas es cambiar de posición tu fantástico lick pero manteniéndolo en la misma octava?

Esta circunstancia suele darse cuando —por necesidades del guión— tienes que adaptar el lick para poder combinarlo con otros recursos. Por ejemplo cuando tienes que alternar entre los acordes de la base rítmica y el lick.

Si te ha pasado eso alguna vez, ya sabrás que hay dos dificultades que suelen darse cuando tienes que llevarte el fraseo, desde la parte donde lo diseñaste originalmente, a otra zona diferente del mástil:

  1. Los trastes se estrechan según avanzas hacia la parte aguda del mástil
  2. La relación entre la 2ª y la 3ª cuerda es diferente a las demás: todo está un traste más allá en la 2ª

Para solventar esto podemos hacer básicamente lo siguiente:

Cambio de cuerda

Está claro que si te llevas el lick a las partes extremas del mástil ¡quizá te falten trastes para tocarlo! Es el momento entonces de cambiar algunas notas de cuerda para solventar el problema.

Pero no siempre esta es la razón por la que se elige cambiar de cuerda algunas notas de un fraseo de guitarra. Hay otra razón primordial. El sonido diferente y característico que tiene cada una de las seis cuerdas de una guitarra.

No es lo mismo tocar el C central —el famoso C4 o Middle C— que lo puedes encontrar en el traste I de la 2ª cuerda, que tocarlo en el traste V de la 3ª cuerda… compruébalo.

Imagina que tienes tres instrumentos de cuerda: un violín, una viola y un violonchelo. En los tres podemos encontrar el C4. Mira su localización en un pentagrama:

lick por todo el mástil

Los tres C4 tienen la misma frecuencia. Pero al reproducirlos en los diferentes instrumentos sus sonidos se parece pero no son iguales. No son ni más graves ni más agudos, son simplemente distintos. Se escuchan con diferentes matices.

Para definir un sonido es mejor dejar las palabras grave y agudo para referirse a la altura tonal de una nota —la octava en la que se toca—. Para referirse a las características sonoras es mejor usar otras expresiones.

Puedes decir brillante en vez de agudo y oscuro en vez de grave, por ejemplo. Así no habrá confusiones.

Estas variaciones en la sonoridad de una nota en la misma octava (y por tanto, con la misma frecuencia) cuando se toca en diferentes instrumentos es debida las peculiaridades de su particular construcción.

Depende de la resonancia y de la manera en que se produce el sonido. No es lo mismo pulsar una cuerda que insuflar aire o golpear con una maza. Un instrumento musical, al vibrar produce varias ondas al mismo tiempo —de múltiples frecuencias— denominadas armónicos.

El armónico fundamental es el que nos da la nota musical y el resto de los armónicos imprimen al sonido del instrumento sus características únicas. Éstos son los llamados armónicos secundarios, los que proporcionan al instrumento el timbre, la intensidad, el tono y la potencia de su sonido.

Cambio de Técnica

Al cambiar una o varias notas de cuerda, a veces te encontrarás con el dilema de que las técnicas que usabas para tocar el patrón original ya no te sirven. En estos casos deberás cambiar las técnicas involucradas que no se puedan ejecutar.

Por ejemplo, lo que antes era un bending se puede convertir en un slide.  O las notas que tocabas con ligados —hammer ons pull offs—, ahora las tienes que tocar con púa.

O al contrario. Lo que eran dos notas tocadas quizá te convenga tocarlas con bending. Tocas la primera y acto seguido haces un bending para alcanzar la segunda nota.

Como puedes imaginar las opciones son múltiples y, dependiendo del caso, deberás implementar en el nuevo diseño del lick diferentes técnicas combinadas para que el nuevo patrón, al tocarlo, permita que el lick original siga siendo reconocible.

Un ejemplo de Lick por todo el Mástil

Para el ejemplo he elegido una melodía perteneciente al tema Fool’s Overture del grupo Supertramp, y la he adaptado a la guitarra. Después he ido haciendo los cambios pertinentes para poder tocarla en todas las partes del mástil y de todas las maneras básicas posibles.

No he introducido inflexiones de nota, es decir bendingshammer onspull offs, slides, etc. Me he ceñido a representar la melodía pulsada con la púa nota a nota, para que no haya confusiones y te quede claro el proceso de adaptación de la misma frase a las diferentes partes del mástil.

De todos modos, como siempre, te dejo un vídeo donde te lo explico al detalle y la tablatura del ejercicio.

TOCAR un LICK en todas PARTES del MÁSTIL | Rutina de Estudio de Guitarra 10ª