Técnicas Básicas de Guitarra

Vamos con algunas Técnicas básicas de guitarra. En este caso las que denomino Inflexiones de Nota: Ligados, Bending, Slide y Pulsado con púa…

Una de las cosas más geniales de este instrumento es la cantidad de matices y dinámicas que se pueden conseguir al tocar una misma nota.

Es importante manejar y diversificar estas técnicas porque son las que luego te permitirán tocar de una manera propia que te diferencie del resto de guitarristas. Encontrar una manera peculiar y única de expresarse es, desde mi punto de vista, mucho más importante que ser un instrumentista virtuoso pero sin personalidad.

Qué Técnicas básicas de guitarra son las más importantes

Es una pregunta recurrente pero difícil de contestar, ya que depende mucho del estilo y del contexto en el que vayamos a tocar.

De todas maneras, las más básicas y comunes son los ligados —hammer ons y pull offs—, slides y bendings. Si practicas con detenimiento estas técnicas y las implementas en tus fraseos y liclks, poco a poco descubrirás que tu modo de expresarte va adquiriendo belleza y singularidad.

Los vibratos y bendings, por ejemplo, la manera que tengas de ejecutarlos, serán como tu rúbrica como guitarrista. ¿Te has fijado en las diferencias que hay entre los de BB King y Angus Young? Si no es así ve y escúchalos.

Te darás cuenta de que —salvando las cuestiones que tienen que ver con el sonido de los amplificadores y efectos— aunque sus fraseos tienen mucho en común, sus bendings marcan una gran diferencia en su expresividad.

Si escuchas detenidamente un vibrato de BB King, exclusivamente, sin escuchar nada más, seguro que más adelante serías capaz de reconocerlo como suyo si vuelves a oírlo sin saber que es él quien toca en un tema de Blues.

Exactamente lo mismo con los vibratos de Angus.

Ejercicio básico de técnicas

He diseñado un pequeño ejercicio para que practiques las fantásticas sutilezas que puedes incorporar a tu forma de tocar. Se trata de llegar y tocar a una misma nota con distintas técnicas

Te dejo un vídeo y una tablatura para que puedas tocarlo debidamente…

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. O también los fantásticos Cursos de Ritmo y Armonía para Guitarra que voy publicando todas las semanas. Pide información sin compromiso. También puedes ver más vídeos y lecciones online de guitarra en mi canal de YouTube…

 

Cómo JUGAR con una NOTA | Guitarra en 30'' 6º
técnicas básicas de guitarra