Sweet Home Alabama (tutorial)

Aquí estamos de nuevo. Esta vez con Sweet Home Alabama (tutorial), una de las canciones que más me solicitan mis alumnos para que se la enseñe.

Buscando en internet, parece que no se encuentra fácilmente una transcripción fiel al original; así que, me he decidido ha sacarla nota por nota. Creo que mi transcripción es bastante precisa (aunque no hay nada perfecto).

He incluido todos los trucos y dinámicas que he escuchado, tanto en las rítmicas como en el solo.

Sweet Home Alabama (tutorial y análisis)

Vamos por partes. En primer lugar vamos a hacer un pequeño análisis de la Armonía de este fantástico tema.

Es el típico tema en modo Mixolidio. ¿Qué significa esto? Básicamente que no es lo mismo Tono que Tonalidad. Me explico. Aunque, aparentemente, el tema está en D, la cosa tiene un par de cosas que considerar:

  1. En una Tonalidad Mayor tenemos tres acordes mayores —y por tanto tonos— para elegir y componer una canción.
  2. Cada uno de esos tres acordes tiene sus particularidades y su escala asociada.

Vamos a entenderlo tomando de ejemplo el tema en cuestión.

Los acordes de este tema son: D C y G. Aunque el primer acorde, D, es el que da el tono al tema —es el centro tonal—, la Tonalidad fuente es G.

Si consideráramos al acorde de D como I —primer grado de la Tonalidad—, el acorde de G sería el IV. Hasta aquí todo perfecto, pero…

Cuando queremos asignarle un grado al acorde de C, nos damos cuenta que ni siquiera la nota C existe en la escala de D mayor:

D-E-F#-G-A-B-C#

¿Qué quiere decir esto? Pues sencillamente que el acorde de D no es el I de la Tonalidad, sino otro grado.

Ahora toca jugar con las posibilidades. Descubrir cuál de las tres opciones disponibles en las que un acorde mayor puede funcionar en una tonalidad mayor, es la correcta para D en este caso.

Temas en Modo Mixolidio

El resultado final es este: D, quinto grado; C, IV grado y G, primer grado. Es decir, el tono de la canción es D y la Tonalidad fuente G.

¿Esto quiere decir que tengo que usar la escala de G mayor para improvisar encima de estos acordes?

No

Para improvisar encima de los acordes de Sweet Home Alabama debemos usar la escala Mixolidia de D. Que es lo mismo que tocar la escala de G mayor empezando desde la nota D. Veamos:

  • Escala de G (Jónica)  ➝ G A B C D E F#
  • Escala Mixolidia de D ➝ D E F# G A B C

¿Ves la similitud y su relación?

Tabs

Aquí tienes las tablaturas de las partes más representativas de este tema. Sweet Home Alabama, de Lynyrd Skynyrd:

  1. La mítica introducción
  2. El puente
  3. El solo 1º; también leyenda
  4. el primer estribillo

[Por cierto, la exactitud de la partitura es mayor que la de mi interpretación en el vídeo, jejeje. Haced caso de la letra más que de la imagen. 😉 ]

Pincha en la imagen para descargar tu PDF:

Sweet Home Alabama (tutorial)

Disfruta con este tema tan original y complicado de tocar por su peculiar sencillez. Te dejo un vídeo demostrativo, donde toco todas las partes de Sweet Home Alabama (tutorial).