INICIO » Johnny B Goode (Tutorial)

Johnny B Goode (Tutorial)

Para entender cómo funciona el Desplazamiento Rítmico y «Armónico» —algo muy común en guitarra—, vamos a utilizar el famoso tema Johnny B Goode (Tutorial) del mítico guitarrista Chuck Berry.

Desplazamiento rítmico

Un patrón rítmico determinado, que elegimos como base del groove que vamos a tocar, puede dar cabida a infinidad de sensaciones rítmicas diferentes que, mezcladas, nos darán la posibilidad de enriquecer nuestra interpretación en riffs, solos y acompañamientos. 

Esto lo podremos llevar a cabo si el patrón rítmico es esencial del estilo que interpretemos, una adaptación o uno nuevo que construyamos fusionando modelos ya establecidos o añadiendo elementos nuevos.

Pongamos el caso en el que la figura rítmica base es el tresillo de corchea. Tres notas iguales que subdividen el pulso de negra —el que coincide con la marca del metrónomo o claqueta— en tres partes idénticas.

Cualquier combinación de estas tres partes del tresillo creará ritmos derivados, que llamamos atresillado. Por ejemplo:

Este tipo de combinaciones se pueden realizar con cualquier conjunto de figuras rítmicas y también con sus combinaciones.

Lo interesante es disponer de figuras de diferente duración que formen patrones que no ocupen pulsos de compás completos, es decir, patrones que duren una negra y media, negra y cuarto, 4/3 de negra, etc.

De esta manera, el patrón va dando vueltas sobre el pulso hasta que la primera nota del patrón coincida de nuevo con el comienzo de un compás. Por ejemplo:

El desplazamiento rítmico se basa en la combinación de figuras rítmicas diferentes. Y, de manera más sofisticada, en retrasarlo —cada vez que vuelve a comenzar el patrón determinado y fijo—, introduciendo un silencio que dure una figura determinada. Por ejemplo:

Desplazamiento «Armónico»

La otra variante de desplazamiento es lo que yo llamo «Desplazamiento Armónico». El concepto es un poco diferente. En este caso el patrón rítmico elegida se mantiene intacto y no se introducen silencios.

Lo que hacemos es desplazar la colocación de cada una de las notas que vamos tocando —el motivo melódico—, con respecto a los tiempos del compás.

Imaginemos que tenemos un motivo melódico de tres elementos (notas) dispuestos en corcheas y los combinamos tomados de dos en dos.

Esto es, las tres notas irán desplazando su lugar en el espacio del compás hasta que la primera de ellas coincida con el primer pulso de un compás, varios compases más adelante. Por ejemplo:

Esto, claro está, se puede hacer con cualquier número de notas y combinándolas con cualquier tipo de figura rítmica.

Cinco notas tocadas en semicorcheas, siete notas tocadas en seisillos, dos tocadas en tresillos, etc. Por supuesto este sistema es válido para acordes. Rítmicamente es lo mismo usar notas que acordes completos.

En el ejemplo, sólo hay que tener en cuenta que es fácil confundir los grupos de tres notas tomadas de dos en dos, con el tresillo de corchea.

Es decir, no debemos confundir la combinación binaria de notas impares (tres primeros compases del ejemplo) con la combinación ternaria de tres notas (último compás en el ejemplo). Por ejemplo:

Johnny B. Goode (Tutorial)

Johnny B Goode (Tutorial)

El tema que he elegido para ilustrar este concepto es el famoso Johnny B Goode de Chuck Berry. Si te fijas el solo/riff de la introducción contiene desplazamiento armónico al principio —los double stops  (dobles notas)—, y cuando toca ese famoso bending suyo:

Johnny B. Goode (Tutorial)

Sin más te dejo un Vídeo demostrativo.

Johnny B. Goode Tutorial + TAB