Sistema CAGED para hacer SOLOS #1

Siempre insisto en la importancia de la visualización en la guitarra. Acordes, escalas… lo que sea que debamos memorizar, se asimila mucho mejor con herramientas de visualización. En el artículo de hoy, y en el siguiente, te voy a explicar cómo usar el sistema CAGED para hacer solos de una manera visual y creativa.

Creo que comprenderás fácilmente, que si rellenamos el diapasón con todas las notas que disponemos, podemos encontrar y conectar los puntos necesarios para visualizar cualquier acorde o escala.

Pero, es muy difícil localizar nada cuando el exceso de información nos lo impide, es como ese famoso refrán pero entendido al revés: «El bosque no te deja ver los árboles»

Antes, cuando era un profesor menos experimentado, comenzaba el estudio de las escalas por las escalas completas y sus Modos.

Es decir, comenzaba por el estudio de las escalas Diatónicas, pero con el tiempo me di cuenta de que era más interesante empezar por las escalas Pentatónicas.

Esto fue porque, aunque es cierto que para comprender cómo se construye una escala Pentatónica debemos conocer las Diatónicas, creo que las escalas Pentatónicas son más fáciles de gobernar: Ya incluyen melodías implícitas y son las reinas de los estilos que, en general, más nos gustan.

Ahora vamos a re-estudiar las Pentatónicas utilizando un nuevo foco de visualización, para encontrar acordes dentro de su estructura.

¿Y cuáles son? De nuevo, los más necesarios. Los más humildes, los que se usan en estilos populares.

¿SISTEMA CAGED PARA HACER SOLOS?

Pues sí. Seguro que has escuchado esas maravillas que hacen guitarristas como John Frusciante, Jimmy Hendrix o John Mayer.

El secreto está en ver ambas cosas a la vez: Las digitaciones de las escalas pentatónicas y el sistema de acordes CAGED, todo en uno.

Las escalas Pentatónicas son, estructuralmente, una Triada y dos Extensiones (notas añadidas, digamos). Vamos a comprobarlo:

  • Pentatónica Mayor de C= CDEGA, es decir, la triada C-E-G y las extensiones D y A (2ª y 6ª)
  • Pentatónica Menor de A= ACDEG, es decir la triada A-C-E y las extensiones D y G (4ª y b7ª)

Esto nos indica que al aprender las digitaciones de las escalas pentatónicas, ¡también nos estamos aprendiendo los acordes de Triada!

Ahora nos queda localizar esas Triadas, que comúnmente se estudian utilizando el sistema CAGED, aunque yo he incluido un Modelo de acorde más.

Hay una postura muy utilizada que no tiene nombre, a la que yo he denominado Modelo F:

sistema CAGED

 

La disposición de los dedos en cada uno de los Modelos de acorde: C, A, G, E, D y el mío F, los puedes encontrar en muchos tutoriales sobre el sistema CAGED en Internet, así que ahora sigamos con el tema central

Te propongo un juego:

Te dejo una par de fotos con las digitaciones pentatónicas y el Modelo CAGED que le corresponde a cada una de ellas, pero sin que figuren en las fotos las localizaciones de los acordes. La solución la tienes en el siguiente artículo: Hacer SOLOS con el Sistema CAGED #2

En la primera se indica qué modelo hay en cada una de las digitaciones de una escala Pentatónica Mayor. En la segunda tres cuartas partes de lo mismo pero en una Pentatónica Menor.

Te toca a ti irlos descubriendo. Pero no te preocupe, es fácil.

Además te dejo un vídeo más abajo donde te voy explicando todo paso a paso.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. Pide información sin compromiso.

También puedes ver más vídeos y lecciones online de guitarra en mi canal de YouTube…

 

 

SUSCRÍBETE a mi CANAL 👇