Octavas y CAGED

El sistema de visualización y digitación de acordes en triada más conocido es el sistema americano llamado CAGED, es el acrónimo de las letras que designan los modelos básicos de acorde C, A, G, E y D.

En inglés tienen la suerte de que caged es una palabra con significado (enjaulado), pero en castellano no, así que, en mis clases, he incluido un nombre más, en total seis, para distribuir los modelos por cuerdas, en vez de por solapamiento, como hace el CAGED.

He añadido un modelo al que llamo “F” para designar una postura que ya se hace pero, que yo sepa, no tiene nombre. Pero esto lo veremos en otro artículo.

Hoy quiero explicarte un sistema de visualización que nos va a facilitar el trabajo de saber las notas en el mástil y además ayudarnos con la visualización de los modelos de acorde, de las escalas y por tanto, una herramienta muy útil a la hora de improvisar sobre cualquier rueda de acordes: La Octavación.

Te dejo unas fotos donde puedes observar cómo y cuáles modelos CAGED se integran en cada una de las cinco digitaciones de una pentatónica mayor y otra menor, para que te hagas una idea del potencial que tiene la combinación de diferentes sistemas de visualización.

En ellas se aprecian la raíz de la escala y sus octavas, que coinciden con las de cada modelo CAGED correspondiente. ¡Intenta encontrar cuál modelo hay en cada figura de las pentatónicas!

(pincha en las imágenes para descargarlas)

 

 

 

 

 

 

El resto, te lo dejo todo explicadito en el vídeo  😎

Y no olvides que si quieres, puedes recibir CLASES de guitarra, armonía y composición ON LINE. Informarte AQUÍ. También puedes ver más en mi canal de YouTube

Suscríbete👇