INICIO » BLOG » Hacer SOLOS con el Sistema CAGED #2

Hacer SOLOS con el Sistema CAGED #2

Vamos con la segunda entrega de cómo hacer solos con el sistema CAGED.

En este artículo, básicamente, vamos a profundizar en el uso de una escala, pentatónica o diatónica, teniendo siempre a la vista los modelos de acordes. Aquellos modelos del CAGED que estén localizados en la zona en la que vamos a ejecutar el solo de guitarra.

Ten en cuenta, además, que este sistema o herramienta de visualización no sólo es útil para hacer solos. También es muy practico para componer Riffs o todo tipo de acompañamientos.

ARMONIZAR LA MELODÍA CON EL SISTEMA CAGED

Una vez que hemos planteado una melodía, que puede ser una parte de un solo completo, o simplemente la melodía principal que nos servirá de guía para construir un Riff, la técnica que utilizaremos para adornar dichas notas está basada, principalmente, en la visualización.

Cada nota se puede tocar conjuntamente con otra u otras notas de la escala principal —y en algunos casos con escalas diferentes—, de manera que el efecto sonoro sea parecido improvisar con series de acordes.

Para ello, como propusimos en el primer artículo de esta lección, Sistema CAGED para hacer SOLOS #1, es imprescindible (y divertido, como un crucigrama) encontrar en el recorrido de la escala los puntos que pertenecen al modelo de acorde correspondiente a la zona del mástil donde nos encontremos.

Aquí tienes las imágenes con el resultado de esa búsqueda en las Pentatónicas de G y Gm.

Hacer SOLOS con el Sistema CAGED

Hacer SOLOS con el Sistema CAGED

Una vez que conocemos y somos capaces de localizar todos los ingredientes —La digitación de la escala y el Modelo CAGED incrustado en ella— ya podemos empezar a jugar con las diferentes sonoridades y técnicas.

Aquellas que nos permitan encontrar ese sonido característico de las improvisaciones y Riffs de los guitarristas influenciados profundamente por el estilo de Jimmy Hendrix.

Para que te hagas una idea más detallada de este sistema te dejo un vídeo donde te lo explico, con ejemplos y técnicas concretas.

Espero que lo disfrutes. Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. Pide información sin compromiso.

SUSCRÍBETE a mi CANAL 👇