Pentatónicas Paralelas

En esta ocasión voy a desarrollar un truco relacionado con mi tema preferido: La visualización. Con el motivo principal de encontrar sonoridades nuevas te presento a las Pentatónicas Paralelas.

[Al final tienes vídeos demostrativos y todo el material en PDF]

Tonalidad Paralela

La base teórica hace referencia a un concepto que se conoce como Tonalidad Paralela.

Así contado por encima, se trata de considerar la misma nota como punto de partida de una tonalidad mayor y otra menor del modo relativo pero con la misma raíz o tónica (dicha nota).
Desde ahí construimos las escalas completas y armonizadas para conseguir los siete grados respectivos en cada una. Por ejemplo:

tonalidad paralela

En este ejemplo he armonizado C como raíz del modo Jónico y en paralelo C como raíz del modo Eólico; la opción más común.

Pentatónicas Paralelas como herramienta de Visualización

En el caso que nos ocupa, sin embargo, el concepto paralelas lo vamos a usar como herramienta para visualizar una serie de digitaciones de las escalas pentatónicas.

Tocaremos dos escalas diferentes usando cada vez la digitación correspondiente de cada escala, de manera que la digitación sea exactamente igual; es decir, usando la misma figura para ambas escalas.

Es muy importante, antes de encarar cualquier recurso técnico o de visualización nuevo, reconocer rápidamente lo que vamos a tocar. Por eso es imprescindible no sólo saberse las digitaciones de manera consecutiva —por la cuenta de la vieja—, sino identificarlas en un primer vistazo y poder asignarlas al sitio que corresponda en el mástil.

Para ello es muy útil tocarlas por separado y en cualquier sitio, referenciándolas rápidamente con la tónica de la escala a la que pertenecen.

Recuerda. No es lo mismo escala que digitación.

Mira esta imagen:

Cómo usar las Pentatónicas Paralelas

Para ponerlo en práctica he elegido un acorde X7 (mayor con séptima dominante), porque es típico del blues y estilos similares. Tan típico como lo es mezclar dos escalas pentatónicas —una mayor y otra menor con la misma raíz— para improvisar encima de este tipo de acordes.

Lo más habitual es solapar las dos escalas y tocarlas indistintamente, pero en la misma posición —en el mismo traste—, de manera que las melodías y frases que resultan son muy «estándar» y fáciles de reconocer.

Un ejemplo es la introducción de Johnny Be Good de Chuck Berry.

Pero lo que vamos a hacer es tocarlas por separado. La menor en un cuadrante determinado del mástil  y la mayor en el siguiente.

De momento vamos a recordar cómo es la disposición de una pentatónica mayor y su relativa menor. Las dos escalas y sus digitaciones con sus elementos representativos —los puntos de vista desde la mayor y desde relativa menor—, anclajes y visualización, son estas:

En el sistema de Pentatónicas Paralelas, sin embargo, no se trata de ver la escala mayor y la menor relativa —pues son la misma—, sino de ver dos escalas completamente diferenciadas: diferentes pero con la misma raíz, como se hace para tocar en blues.

La visualización en paralelo de las dos escalas es el conjunto de las dos la mayor y la menor— unificadas, como se ve en estas fotos:

Se trata esta vez de tocarlas separadas y en paralelo. Como un reflejo.

Ambas escalas, la mayor y la menor, con la misma disposición de dedos, es decir, con la misma digitación para ambas.
Vamos a ver las cinco digitaciones de la escala mayor de A, y la de Am de forma paralela:

Para facilitarte el trabajo te dejo todas la imágenes juntas en este PDF:

Pt Paralelas Esquemas

PENTATÓNICAS PARALELAS

Te dejo tambien un par de vídeos demostrativos:

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