Pentatónica Semidisminuida 2

Una pentatónica es una escala de cinco sonidos —notas—. Es algo obvio, a estas alturas; pero es interesante pensarlo así para entender que se puede construir cualquier escala pentatónica que no sea estándar, siempre que conste de cinco notas.

Hay muchos tipos de pentatónicas, occidentales y orientales. Hoy voy con la segunda opción de pentatónica semi-disminuida. La primera la vimos hace unos meses en este artículo.

Para construirla, en lugar de buscar sus intervalos en el mástil, voy a hacerlo de otra manera: Voy a partir de una Bar Blues, una escala típica de Blues muy conocida y usada por casi todos. (En otro momento hablaremos de ella más a fondo).

Esta escala es básicamente una pentatónica menor a la que se le añade una nota de paso entre su 4ª y su 5ª. A esta nota de paso se la conoce como Blue Note y es una cuarta aumentada o una quinta disminuida, dos nombres para el mismo intervalo. Sus digitaciones principales son así:

Una Bar Blues podría considerarse como una escala Hexatónica —una escala de seis notas—. Para convertirla de nuevo en pentatónica le quitamos una nota, pero en este caso la quinta justa original de la pentatónica menor con la que construimos la Bar Blues. Así podremos acoplarla a la sonoridad del acorde semidisminuido, que tiene esta estructura: R-b3-b5-b7. La escala Bar Blues sin la 5ª justa queda así:

R-b3-4-b5-b7

Sus intervalos son perfectos para tocar encima de cualquier acorde semidisminuido, cuya nomenclatura es: Xø  y también X-7(b5). Y no sólo para este acorde que es el suyo propio, sino para acordes de séptima dominante sin alterar, usándola de una manera especial… Pero eso lo veremos más adelante.  😆

Te dejo el esquema de la escala pentatónica semidisminuida que hemos construido, y un vídeo donde la toco.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir CLASES de guitarra, armonía y composición ON LINE, puedes informarte aquí. Si quieres también puedes ver más en mi canal de YouTube…

Suscríbete👇