7 Modos Griegos en la misma Digitación

¡Modos Griegos! Volvemos con un tema recurrente y candente… 😉

¡No es lo mismo Escala que Digitación!

Cuando comencé a estudiar guitarra en mi primera academia (El Rockservatorio de la calle Monteleón de Madrid), los profesores que había en la escuela eran, en su mayoría, «rockeros».

Enseñaban las cosas como las comprendían y nos las intentaban trasmitir buenamente con sus herramientas y maneras de la época. No había casi material didáctico de calidad disponible y… ¡No existía Internet!

Un tiempo en que las cosas llegaban a través de revistas y material que traía la gente cuando podía viajar al extranjero, sobre todo Inglaterra. Pues bien…

Cuando nos enseñaron los Modos Griegos, nos dieron un papel parecido a éste:

Foto: Chachi Guitar

Lamentablemente, me pasé muchos años creyendo que un Modo Griego era, «exclusivamente», cada una de las siete digitaciones (posturas, dibujos, cajas, figuras, etc.) que estaban, respectivamente, asignadas a cada Modo.

Pues bien, era, y es, un error muy común: Confundir la digitación 1ª de cada Modo, con el Modo en sí mismo. Ya que, un Modo Griego es una sonoridad, no una digitación.

¡Dentro de cada digitación están incluidos los siete modos GRIEGOS!

Ya lo demostré en mi entrada Digitaciones de la Escala Mayor, y en este artículo de la web guitarristas.info.

Hoy lo haré de nuevo con un vídeo muy sencillo y exprés, por si no quieres meterte muy de lleno en el tema.

Aquí tienes un PDF con las imágenes que representan los siete Modos Griegos y cada uno de los siete acordes; uno por grado, correspondiente a cada Modo. Todo dentro de la supuesta primera digitación cerrada de la Escala Mayor, también conocida como Jónica (cosa que ya acabamos de poner en duda jejeje):

7 Modos Griegos en 1
7 Modos Griegos en 1

Y no olvides que puedes recibir clases de Guitarra, Armonía y Composición ON LINE y Presenciales.