INICIO » Message in a Bottle —The Police

Message in a Bottle —The Police

Escuchando últimamente esta impresionante introducción de Message in a Bottle, descubrí (más vale tarde…) que había una segunda guitarra armonizando la principal…

Este tema es un ejemplo el estilo Reggae Rock/New Wave de los primeros años de The Police. Está compuesto en la tonalidad de C# menor con esta progresión de acordes:

C#sus2 -Asus2-Bsus2 -Fsus2

Aunque los acordes originales que subyacen serían:

C#m9 -Amaj79-Badd9-F#m9

Es un ejemplo de ambigüedad tonal en la música Pop. E y C#m son escalas que contienen las mismas notas —son Relativos—, y ambos centros tonales están representados en las primeras estrofas.

Técnicamente se puede decir que E mayor es la escala utilizada, aunque no hay un acorde de E mayor. Pero es más apropiado decir que las estrofas de esta canción están en el  tono C#m en lugar de en E.

Además, la melodía finalmente resuelve en C#, lo que define el tono de la canción en C#m, vi grado de la Tonalidad de E.

Échale un vistazo a este artículo: No es lo mismo Tono que Tonalidad.

Riff a dos Guitarras

El riff principal, el que más se escucha en la grabación, está complementado por una segunda línea de guitarra. Está bastante escondida y me costó mucho sacarla de oído, así que tuve que pedir ayuda a Luis Morate, un querido compañero versado en todo lo que sea el mundo Sting… y después al oráculo de YouTube. 🙄

Message in a Bottle

Acordes Virtuales de Message in a Bottle

La armonía que se genera sumando las dos líneas es muy curiosa. Obviamente esto es un ejercicio que me he montado para comprender más profundamente las sonoridades que se escuchan.

Este tipo de prácticas debería ser habitual en cualquier buena rutina de estudio de guitarra.

Los acordes que se forman mezclando las dos líneas de guitarra son muy interesantes:

Message In A Bottle

Te dejo aquí el vídeo.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. O también los fantásticos Cursos de Ritmo y Armonía para Guitarra que voy publicando todas las semanas. Pide información sin compromiso. También puedes ver más vídeos y lecciones online de guitarra en mi canal de YouTube…

Riffs Míticos: Message in a Bottle —The Police | Guitarra en 30'' 14º