INICIO » BLOG » Plan de Estudio de Guitarra

Plan de Estudio de Guitarra

¿Es realmente necesario un Plan de Estudio de Guitarra? ¿Hay personas que, aprendiendo por su cuenta, sin orden ni concierto, consiguen llegar a ser grandes guitarristas?

Bueno, es un gran tema. Y, como casi para todo y casi siempre, depende de cada caso.

Es obvio que una organización básica de todos los aspectos involucrados en el aprendizaje es, por lo menos, aconsejable. Si bien, aquí cada cual tiene su idea particular del orden.

En mi caso, siempre he sido bastante caótico e inconstante para todo. Así que los horarios demasiados rígidos y los menús semanales fijos siempre me han producido cierta frustración.

Con el paso del tiempo, sin embargo, tuve que asumir que u organizaba mi estudio de alguna manera, o mi avance no iba a ser como necesitaba.

Lo que sí tenía claro era que quería mejorar, llegar a ser un buen músico y guitarrista. Convertir lo que era una afición importante en una profesión real.

Plan semanal

En el estudio de un instrumento juegan un papel importante algunas áreas bien diferenciadas:

  • Teoría
  • Técnica
  • Ritmo
  • Visualización
  • Improvisación/Composición

Podremos considerar estas cinco disciplinas como base para hacer un buen Plan de Estudio de Guitarra, siempre que tengamos en cuenta un aspecto importante.

Últimamente he aprendido que la organización en corto o a medio plazo no es tan efectiva como los planes semanales flexibles. Desde mi punto de vista, más allá del plazo de una semana no podemos controlar los cambios inevitables que se dan en tu día a día.

La agenda diaria parece estupenda para enfrentarse al día con las cosas claras, pero a mí particularmente me produce bastante estrés saber que estoy «obligado» a cumplir una serie de tareas que muchas veces no acompañan a tu estado de ánimo.

Otras veces, esas tareas no se ajustan al tiempo que te queda para estudiar, después de terminar todo lo que la vida te impone como prioritario.

Por eso prefiero plantearme el plan de estudio de guitarra de semana en semana e incluir, eso sí, las cinco áreas principales que te he comentado antes.

Plan de Estudio de Guitarra Interconectado

Cuando te planteas hacer un horario semanal en que incluyas las cinco áreas y te organices, poco a poco te vas dando cuenta de que no se puede mejorar en una disciplina concreta sin involucrar a las demás.

Por eso cuando te haces un horario, lo que trabajas un día, lo vuelves a hacer en alguno de los demás en el que tengas planteado hacer otra cosa distinta:

plan de estudio de guitarra

Esto quiere decir que probablemente no seas capaz de dedicarte a una sola cosa cada día y que vagues de un sitio a otro ¡con la sensación de que estás perdiendo el tiempo!

Pero no es así. Todo suma.

Debes ser consciente de que la mente es un mono loco que va de rama en rama y que es muy difícil conseguir que se quede quieto. Nos pasa a todos.

Lo importante y efectivo del plan semanal es la flexibilidad que te da el saber que puedes trabajar y estudiar las cinco áreas sin tener que ceñirte a días y horas prefijados.

Solo tienes que procurar tocar, aunque sea someramente, todos los puntos previstos y que el rato que le asignes a cada cosa sea un momento de plena concentración.

Si estás una hora con la técnica y en esa hora solo puedes mantener la atención durante diez minutos, que esos diez minutos sean de calidad: que te centres a tope en lo que haces para sacarle todo el jugo.

Convertir el Plan semanal en Proyecto

Me refiero a que si utilizas esa interconexión entre las cinco áreas de manera enfocada a la composición —de solos o canciones—, el trabajo semanal toma un sentido completo y fantástico.

Imagina que todo el esfuerzo de estudio teórico y práctico lo aprovechas enfocándolo en conseguir que todo lo que toques o practiques —rutinas, análisis y ejercicios— se una y se convierta en una pequeña composición que aglutine todos los puntos que has ido viendo durante la semana.

Esa pequeña composición dotará de sentido musical a lo que de otra manera parecerían gincanas y meros patrones repetitivos y aburridos.

En el vídeo que te dejo explico cómo veo todo esto de manera más pormenorizada y, aunque el vídeo es un poco largo, poco a poco irás viendo como, con el uso de las estrategias que te he comentado, voy componiendo una pequeña melodía o solo.

Espero que lo disfrutes.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. Pide información sin compromiso.

También puedes ver más vídeos y lecciones online de guitarra en mi canal de YouTube…

SUSCRÍBETE a mi CANAL 👇