INICIO » BLOG » Notas del Mástil

Notas del Mástil

Una de las cosa que encuentro con frecuencia en los alumnos y alumnas que empiezan (y no tan principiantes) a tocar la guitarra, es la dificultad para visualizar rápidamente las notas del mástil.

Para saber cuál es la nota de un traste y una cuerda determinados aprenderse de memoria todas las localizaciones o ir contando, como se hace habitualmente, desde el traste 0 de una cuerda (al aire, antes de la cejuela) hasta el traste que buscamos, no son sistemas muy efectivos para localizar las notas en el mástil: La memoria puede fallar y contar traste por traste es muy lento.

Hay muchas forma y trucos, cada uno elige su forma, pero el que creo más rápido y completo es aprender todas las notas de seis cuerdas en los trastes: 0 y 5º;  y como alternativa el VII, pero no es del todo necesario como (contiene notas bemoles es más difícil de memorizar).

Las Notas del Mástil

notas del mástil

A partir del traste XII inclusive, todo se repite, como del 0 al XII pero una octava más alta.

La Herramienta Universal

Ahora, una vez que hemos hecho este pequeño esfuerzo de memorización, podremos localizar cualquier nota que quede por encima o por debajo de los puntos «pivote» que hemos fijado como referencias.

¿Cómo?

Utilizaremos la herramienta universal: La escala de C

Escala de C

Esta escala hay que saberla de memoria en ambos sentidos y desde cada nota hasta el final y hasta el principio…

Por ejemplo, ¿qué nota hay en el traste 7º de la cuerda 3ª?

Perfecto, como ya sabemos las notas en el traste V, conocemos la nota de la cuerda 3ª, es decir, la nota C.

Ahora avanzamos dos trastes (1 tono) hasta el 7º.

Al aumentar un tono completo a la nota de C conseguimos la nota D, ¡Ya sabemos cuál es la nota del traste 7º de la 3ª cuerda… ¡Un D!

Notas del mástil

La Escala Cromática

La escala de C mayor nos proporciona, partiendo de  los trastes 0 y V, las notas naturales, pero nos faltan las notas con apellido, las notas alteradas.

Son las que tienen un # (sostenido) o un b (bemol). Las notas que están entre las notas de la escala de C que están separadas por un tono completo. Obviamente entre las que solo hay medio tono no hay ninguna nota.

A esta escala se le llama Escala Cromática y está formada por las doce notas que existen.

escala cromática

Las notas que están en los puntos, es decir, las que están a medio tono de distancia de las notas de la escala de C, tienen dos nombres

Se usa uno u otro dependiendo del contexto, pero no vamos a entrar en ello ahora. Simplemente tienes que saber que una nota con apellido —sostenido o bemol—  tiene dos nombres, pero su sonido y localización en el mástil son exactamente los mismos.

¿Cuál es la nota de la cuerda 2ª en el traste 9º?

Ahora como referencia vamos a utilizar el traste XII —que tiene las mismas notas que el 0—, porque está mas cerca del traste 9º que el 5º. Podríamos usar el traste 8º de referencia pero como contiene notas bemoles es más difícil de memorizar y no es realmente necesario.

Vemos que el traste 12º de la cuerda 2ª tiene la nota B.

Retrocedemos tono y medio (tres trastes) hasta el traste 9º.

Le quitamos (bajamos) tono y medio a la nota B que hay en el traste 12º (el de referencia).

Nos da como resultado la nota Ab (o G#, que es su otro nombre).

Notas del mástil

Espero haberte ayudado un poco con esta tarea de aprender las notas en el mástil. Nos vemos en el siguiente artículo.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir CLASES de guitarra, armonía y composición ONLINE informarte AQUÍ. También puedes ver más en mi canal de YouTube

SUSCRÍBETE a mi Canal👇