Fraseo: Turn Around 1

Un Turn Around se define libremente como los dos últimos compases de una progresión de acordes de blues o jazz.

Sin embargo, su amplitud puede abarcar cuatro compases (raramente tres o más de cuatro). El nombre proviene del hecho de que estos compases se utilizan para “dar la vuelta” y conducir de nuevo al comienzo de la progresión.

Los músicos de blues suelen tener todo un arsenal de cambios a su disposición. Muy a menudo, se aplica movimiento cromático. En la guitarra, este es un movimiento de un traste a la vez, ya sea ascendente o descendente.

Por ejemplo, una escala cromática en la clave de E sería E, F, F#, G, G#, A, A#, B, C, C#, D, D#, E (octava). Estas escalas no son muy musicales en la naturaleza, pero se usan en todas las formas de música —en este caso armonizada con acordes—, y también sirven para hacer tediosos ejercicios de calentamiento.  🙄  😆

El ejemplo de hoy está inspirado en un tema del guitarrista Robben Ford, Ain’t Got Nothin’ But The Blues. Sobre una rueda de acordes que completa el Turn Around de dos compases, he compuesto un fraseo o lick. Te dejo la tablatura y más abajo un vídeo donde lo toco.

No olvides que si quieres recibir clases de guitarra, armonía y composición ON LINE, puedes informarte aquí.

ACORDES

|B-7  A/C#  D  D#o|E7sus4        E7#9        |

|A7 9,13(compás 1º de la rueda)|

 

Posted In