Modos Griegos: Backing Tracks para improvisar

En una página de guitarristas en la que colaboro de vez en cuando, guitarristas.info, he publicado un artículo sobre el perfeccionamiento de la improvisación con los Modos Griegos.

El artículo original lo puedes leer aquí: Backing Tracks para improvisar sobre los modos.

Pues bien, para que puedas practicar todo esto, he compuesto dos Backing tracks para improvisar. Uno para los modos menores y el Locrio al final y otro para los modos mayores con una «sorpresa locria» final.

Backing track Modos mayores + sorpresa  locria

Son secciones de 16 compases para cada modo mayor —Jónico, Lidio y Mixolidio—, y otros 16 para la parte «locria»; donde realmente no existe un acorde C locrio propiamente dicho, si no que se modula a la tonalidad de Db, es decir, tonalidad en la que el VII, modo Locrio, es Cø.

Para improvisar en esta sección del Backing Track, es cierto que usaremos la escala locria de C, pero focalizada sobre los acordes IV y V de Db; Gb y Ab.

Hay una claqueta de dos compases que avisa del cambio de modo. Te dejo un esquema en el PDF al final del artículo.

Backing track Modos menores + Locrio

Son secciones de 16 compases para cada modo menor —Dórico, Frigio y Eólico—, y otros 16 para el modo Locrio; donde se modula a la tonalidad de Db, es decir, tonalidad en la que el VII, modo Locrio, es Cø.

En este Backing Track he incluido un cambio rítmico para hacerlo más interesante: En cada modo, los 8 primeros compases tienen ritmo shuffle y los 8 segundos no. ¡A ver si lo aprecias! 😉

También hay una claqueta que avisa del cambio de modo. Te dejo un esquema en el mismo PDF.

Una vez practicado esto sobre el Backing track, usando las digitaciones «1» de cada modo con nota raíz C, lo que queda es el trabajo de toda una vida:

Hacer lo mismo con las seis restantes digitaciones de cada modo, localizando en ellas las notas importantes, por su puesto la raíz, y poco a poco las demás notas comunes…

Al final te darás cuenta que es un camino de ida y vuelta, y una vez controlado todo el material, aunque se tenga conciencia de dónde estamos en cada momento, ya no se piensa en Modos, si no en tonalidades con su escala principal y sus siete digitaciones. Patrones en los que localizamos puntos de referencia necesarios para construir melodías y solos.

No nos desanimemos, el punto de llegada no existe, solo es importante ir disfrutando de cada nuevo avance y del descubrimiento de nuevas sonoridades hasta ahora desconocidas. Después de todo, esto es una herramienta como las demás: Siempre ayudan si sabemos para qué las necesitamos.

Te dejo el material en mp3 y en vídeo y el PDF.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir CLASES de guitarra, armonía y composición ON LINE informarte AQUÍ. También puedes ver más en mi canal de YouTube

Suscríbete👇

Audios:

Modos C+sorpresa

Modos Cm+Locrio

Esquemas y Acordes
 Esquemas y Acordes
Esquemas y Acordes