INICIO » BLOG » Double Stops en la Guitarra

Double Stops en la Guitarra

Hay técnicas que son imprescindibles; y los Double Stops en la guitarra es una de ellas.

Quizá incluso, en algunos estilos, son más importantes que los bendigs o los ligados (hammer on y pull off). La sonoridad que proporcionan es inconfundible y, además, se pueden combinar con el resto de técnicas.

El término Double Stop proviene del mundo del violín, es una técnica muy común y usada en ese contexto.

Básicamente se trata de tocar dos notas a la vez.

Esto es, armonizar una melodía con otra línea melódica paralela que se toca complementando a la melodía principal; tocadas ambas en el mismo instrumento.

En la guitarra, obviamente, se hace pero con las adaptaciones necesarias debido a las características y formas de construir estos instrumentos.

Cualquier adaptación que se aplique de la técnica original de los violines, dependerá del estilo en el que la encuadremos y de las necesidades armónicas y melódicas que nos surjan al hacer un arreglo para un determinado tema o canción.

No es lo mismo usar esta técnica en rock que en funky o country. El uso de distorsión, por ejemplo, provoca que los Double Stops se deban ejecutar con todo tipo de cuidados para no ensuciar al tocar.

Lo mismo sucede cuando usamos los dedos de la mano derecha para pulsar las cuerdas o utilizamos la pua para tocar «a la vez» las cuerdas involucradas.

VARIANTES DE LOS DOUBLE STOPS EN LA GUITARRA

Son muchas, tantas que, si las enumerara aquí, probablemente se me pasarían algunas.

Empezando por el hecho de que no sólo se pueden hacer a dos cuerdas. Existen los Triple Stops y los Quadruple Stops, dependiendo del número de cuerdas que usemos para tocar simultáneamente.

Además, no sólo sirven como método para armonizar una melodía, sino que se suelen usar como componentes principales o accesorios de riffs y ritmos completos.

Los has escuchado, seguramente, en guitarristas como Jimmy Hendrix, Chuck Berry, Richie Blackmore, Danny Gatton, Mark Knopfler y un largo etc.

Double stops en la guitarra

A mí me gusta mucho tomar como ejemplo a John Mayer en especial, porque tiene una forma muy depurada de utilizar la técnica de los Double Stops que, probablemente, ha bebido de sus grandes influencias.

Su sonido es muy reconocible y su forma de tocar extremadamente sutil, o energética cuando quiere.

Lo mejor es que le eches un vistazo a alguno de sus vídeos en directo, como por ejemplo el de un temazo suyo como esta balada:

Slow Dancing in a Burning Room

Para que tengas una idea general de cómo se ejecuta esta técnica y de cómo son las principales variantes y cómo suenan, te dejo un vídeo donde te explico con mucho más detalle todo lo que tiene que ver con esta fantástica técnica.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir CLASES de guitarra, armonía y composición ONLINE informarte AQUÍ. También puedes ver más en mi canal de YouTube

SUSCRÍBETE 👇