Diferencia entre Armonía y Acordes

Cuando definimos lo que es la Música solemos expresar su significado basándonos en tres elementos: Melodía, Armonía y Ritmo. Es correcto. Sin embargo, en general, solemos asimilar el concepto de Armonía al conjunto de acordes que sustentan la melodía. Pero esto es inexacto. Vamos a comprender la diferencia entre Armonía y acordes.

La suma de una serie acordes es más que la Armonía

Desde que descubrí lo que Aristóteles expuso sobre el conocimiento holístico, no he dejado de aplicarlo al estudio y comprensión de la teoría musical, como compendio de todas las ramificaciones e interpretaciones de sus normas básicas.

La frase en cuestión que me ronda siempre es: «La suma de las partes es más que el Todo». Pongo Todo con mayúscula porque no se refiere al simple recuento de los elementos que forman una estructura. Se refiere más bien al compendio de las partes en sí, contando con el conjunto de características, virtudes y defectos que cada cosa posee en esencia.

Sumamos idiosincracias; es decir, potencialidades.

Los acordes lo son todo

Esta frase se la he escuchado decir al genio de la guitarra Mr. Roben Ford. Se refería a que, con la edad, a ido paulatinamente interesándose más por los acordes que por los solos de guitarra.

Explicaba que, a parte del misterio infinito que hay detrás de cada acorde y de la posible integración con otros, está también la posibilidad de estructurar tus improvisaciones de manera coherente, si te dejas guiar por lo que los acordes te cuentan.

Tocar escalas encima de un grupo de acordes es relativamente fácil —si dispones de la técnica adecuada—, lo verdaderamente difícil es contar algo con sentido. Transmitir un mensaje claro y conciso, que tenga que ver con el entorno en el que improvisas.

Pues bien, son los acordes los que poseen la llave para desvelar el misterio de cómo hacer solos de guitarra —y melodías— que atrapen la atención y muevan las fibras sensibles de los que los escuchen.

Obviamente, hay más ingredientes importantes que debemos poner en la ensalada (como por ejemplo el ritmo), pero te aseguro que si aprendes a analizar, entender y utilizar lo que los acordes llevan en su seno, tus solos de guitarra van a mejorar exponencialmente.

Las funciones de los acordes

Piensa en cuántas funciones diferente básicas puede ejercer un acorde mayor y uno menor en una Tonalidad Mayor:

Ahora imagina que tenemos una rueda de acordes, en la cual hemos analizado la función de cada uno de ellos en esa misma rueda. Observa esta otra imagen:

diferencia entre armonía y acordes

Si conoces un poco de que va esto puedes observar que el acorde C/E está ejerciendo una función diferente a la esperada.

Si quieres profundizar más sobre estos temas, no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. O también los fantásticos Cursos de Ritmo y Armonía para Guitarra que voy publicando todas las semanas. Pide información sin compromiso.

Esto demuestra la veracidad del título de este artículo… No es lo mismo acordes que Armonía.

Diferencia entre Armonía y Acordes

Un acorde es un Universo de potencialidades que, al ponerlas en acción, se ven limitadas por la interacción con los demás acordes.

Esto significa que, en reglas generales, las combinaciones que se suelen usar para componer canciones o temas musicales, están preestablecidas. A estas combinaciones estandarizadas se les llama Cadencias.

Pero esto no significa que estemos obligados a ceñirnos a esas estructuras estandarizadas. Podemos hacer prácticamente lo que queramos. Otra cosa es que lo que compongas guste a la gente. :mrgreen:  (Una de las razones, como siempre, que nos impiden crear libremente).

Lo que quiero decir, es que cada tipo de acorde puede desempeñar, no solo las funciones originarias —como las que  caracterizan a los acordes de una Tonalidad mayor—, sino muchas más. Fíjate en esta tabla:

Como ves, hay acordes iguales que figuran en Tonalidades diferentes ejerciendo funciones distintas. Por cierto, el Intercambio Modal es una herramienta que se basa en el concepto de diferencia entre Armonía y Acordes.

A partir de aquí se abre un espacio casi infinito.

No solo puedes jugar con acordes y cambiarles su función, sino que una vez establecida cada función en el conjunto de la Armonía en la que actúan, puedes volver a engañar al oyente. ¿Cómo? Readaptando el acorde para que actúe como si poseyera una nueva y sorprendente función con el uso de las escalas. Pero esto es asunto para el próximo capítulo…

Te dejo un vídeo donde explico más detenidamente lo que acabas de leer.