Conecta Pentatónicas: Figuras en el Mástil (2)

Sigamos con la serie conecta pentatónicas. Pero antes, si no lo leíste échale un vistazo a las Figuras en el mástil (1).

Una de las cosas que he comprobado con la gente que viene a practicar guitarra conmigo, es la utilidad de poner nombres comunes a las cosas que intentamos aprender.

Los nombres cotidianos que designan cosas fuera de la música los podemos aplicar a conceptos musicales. Nos ayudan a representarnos en nuestro pensamiento, las ideas con las que vamos a trabajar de una manera más visual o espacial.

Antes de nada recordarte que al final del artículo tienes un vídeo explicativo.

Si recordamos, las digitaciones de una escala son puntos (una nota en una cuerda y un traste determinados) que al unirlos, nos permiten dibujar figuras imaginarias.

Estas figuras, nos ayudarán a visualizar caminos nuevos, o al menos interesantes, por la intrincada red de las diferentes digitaciones de una escala.

En esta ocasión voy a utilizar las dos digitaciones principales de una pentatónica mayor y una menor. La digitación nº1 de la pentatónica de un modo mayor cualquiera de una tonalidad mayor (I, IV y V), y la nº1 de su relativa menor; para generar dos figuras:

Conecta Pentatónicas: La Casita y el Cepillo

Antes de que veamos cómo son estas dos figuras en el mástil, aclarar que se da la circunstancia de que la digitación nº 5 de una pentatónica mayor, es la digitación nº 1 de la pentatónica menor de su relativo (menor):

Pent 5es1

Por ejemplo, la pentatónica de G (mayor), tiene cinco notas y por tanto cinco digitaciones cerradas; una por cada nota. La 5ª digitación es igual que la 1ª de la pentatónica menor de su relativo Em.

Pues bien, la casita es una figura que se forma uniendo la 3ª (mayor) de la pentatónica mayor —en la cuerda 3—, y las dos notas de las cuerdas 1 y 2. El cepillo se forma empezando en la b3ª (menor) de la pentatónica menor —en la cuerda 3— y uniendo las notas de las tres cuerdas agudas:

Casita y cepillo

Para localizar mejor la dos figuras, en la imágen siguiente vemos como quedan superpuestos los acordes modelo «E» respectivos de una pentatónica mayor y su relativa menor (posicionada tono y medio descendente):

conecta pentatónicas

Una vez visualizados todos los detalles y la función que ejercen las notas clave de ambos «lados» (el mayor y el relativo menor), debemos entender que todo el conjunto es intercambiable entre los dos modos. Es decir, que se pueden utilizar indistintamente ambas figuras para los dos acordes. Veamos:

Intervalos involucrados

El punto que llamo vértice del tejado de la casita, es la 3ª mayor del acorde mayor fuente. Pongamos por ejemplo G= G-B-D.

Además,  el punto más grave de la cuerda tres, el lado izquierdo de los pelos del cepillo, es la b3ª del acorde menor relativo, en este caso Em = E-G-B.

Si usamos todo para G:

  • la nota B de la casita es 3ª (vértice del tejado)
  • el E de la casita es 6ª (techo la casita)
  • la nota G del cepillo es raíz (lado izquierdo de los pelos)

Si usamos todo para Em:

  • la nota B de la casita es 5ª (vértice del tejado)
  • el E de la casita es raíz (techo la casita)
  • la nota G del cepillo es b3ª (lado izquierdo de los pelos)

Te propongo unos ejemplos prácticos, en los que no me voy a ceñir a un solo acorde o al conjunto mayor+relativo menor, sino que iré pasando por los distintos acordes de una rueda de un posible tema:

conexión de pentatónicas

Aquí tienes también un vídeo demostrativo y una Backing Track para que improvises.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. O también los fantásticos Cursos de Ritmo y Armonía para Guitarra que voy publicando todas las semanas. Pide información sin compromiso. También puedes ver más vídeos y lecciones online de guitarra en mi canal de YouTube…

Backing Track Aquí o en Youtube:

Carta de Acordes:

Back TAB