INICIO » BLOG » Combinar Pentatónicas Mayores y Menores en el Blues

Combinar Pentatónicas Mayores y Menores en el Blues

El estilo Blues es fantástico por muchas cosas, pero hay una que es muy especial: Puedes combinar Pentatónicas Mayores y Menores en el Blues aunque los acordes de la armonía sean todos mayores.

Una de las cosas que primero se aprende al estudiar escalas es que sobre un acorde mayor podemos tocar escalas mayores y sobre los acordes menores, obviamente, escalas menores.

Luego descubres el Blues y te das cuenta al aprenderte los solos de tus guitarristas favoritos que esto no es exactamente así. La esencia de este estilo es, precisamente, esa paradoja: Tocar escalas menores sobre acordes mayores.

Antes de lanzarte a intentarlo merece la pena que eches un vistazo a estos dos artículos:

Pentatónica Estructurada para Blues y Convertir una Pentatónica Menor en una Mayor.

Te darás cuenta que no es tan fácil como elegir tu escala y empezar a tocar encima de los acordes sin ton ni son. La escalas funcionan siempre que respetes algunas normas básicas e importantes que te cuento en esos dos artículos.

Conoce tu Mástil

Ya os presentaron, ahora os deberíais conocer mejor para tener una relación bien avenida… Y yo no me meto en relaciones ajenas.

😆

El cometido de esta lección de hoy es principalmente la visualización, aprendizaje y memorización de las digitaciones de las escalas de una manera específica, no por la cuenta de la vieja, como solemos aprenderlas.

La manera correcta de aprender las digitaciones de las escalas involucradas en el Blues que vayas a tocar, es haciéndolo por cuadrantes y alternado entre las versiones Mayor y Menor de las escalas que tengan la misma Tónica.

Es decir, tocas, por ejemplo, en el cuadrante 1 de la guitarra la escala Pentatónica de A acto seguido la de Am. Luego, en ese mismo cuadrante la mayor de D y la de Dm.

Y de esta manera lo haces con todas las escalas que vayas a usar en la rueda de Blues.

Aquí tienes una foto con las digitaciones de los dos primeros cuadrantes del mástil para las escalas de A/Am y D/Dm (las escalas que uso sobre los dos únicos acordes que componen el Blues sobre el que improviso en el vídeo).

Combinar Pentatónicas Mayores y Menores en el Blues

El estudio inteligente de las Digitaciones

Este trabajo lo debes hacer en el resto de los cuadrantes del mástil con todas las digitaciones de las Pentatónicas que vayas a usar sobre los acordes de la rueda de Blues.

Estaría bien que te hicieras tus propios diagramas con el resto de las digitaciones que faltan.

Obviamente esto es el primer paso, el resto, lo más importante, es aprender poco a poco a tocar frases interesantes musicalmente hablando. Que tengan sentido y que de alguna manera suenen a Blues (aunque esto es muy subjetivo claro).

Lo que quiero recalcar para que te quede claro es que la improvisación pura no existe, es decir, que los grandes solos que disfrutamos de los guitarristas míticos, se gestaron en los salones o habitaciones de su casas, mientras utilizaban el tiempo que podrían haber dedicado a otras cosas en conocer de arriba abajo el mástil de sus guitarras.

Un trabajo —ilusionante—  que les ha permitido conocer bien de las digitaciones de las escalas y sus misterios y, por supuesto, cómo interaccionan estas digitaciones con los modelos de acorde que se usan para acompañar a esos increíbles solos.

Te dejo por aquí, como te he comentado, una improvisación que he hecho sobre una rueda de Blues de dos acordes: A7 y D7

Sobre el acorde de A7 uso las Pentatónicas Mayor y Menor de A; y sobre D7 la Mayor y Menor  de D.

Espero que lo disfrutes… A partir de ahora ya podrás Combinar Pentatónicas Mayores y Menores en el Blues un poco mejor.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. Pide información sin compromiso.