INICIO » Terceras Octavadas en la guitarra

Terceras Octavadas en la guitarra

Vamos a conocer un recurso fantástico para hacer arreglos de guitarra guapos en tus temas: Terceras Octavadas.

La construcción de acordes, como ya sabes, tiene como base el conocimiento de los Intervalos. Estos nos permiten encontrar las notas adecuadas a la distancia exacta de la Raíz para montar la estructura del acorde que queremos construir.

Cada acorde o escala se diferencian de las demás por esta estructura interválica. Muchas veces el único cambio entre dos escalas o dos acordes es, simplemente, una nota.

Es por esto que debemos manejar con soltura esta herramienta. Nos permite, no solo entender la esencia de cualquier elemento armónico —escala o acordes y armonías— sino que también es una herramienta estupenda para componer.

Efectivamente, podemos utilizar muchas técnicas de composición, y componer con intervalos es una idea genial. Compruébalo.

Un Buen arreglo

Como guitarrista, tu labor principal no es hacer solos de guitarra. Es acompañar.

Sí, has leído bien. Aunque duela, es la cruda verdad. :mrgreen: 

Además, es un trabajo motivador e interesante. No se trata solo de tocar los acordes del tema o canción al tun tun y ya está. Hay una labor importante que debemos controlar:

Hacer los arreglos de guitarra apropiados —los justos y necesarios— para que tu parte aporte algo con sentido al conjunto de instrumentos que están involucrados en el sonido general de la canción.

Sobre todo cuanto hay una líne de voz en el tema que estamos arreglando. La guitarra es un instrumento cuyas partes, si no se diseñan con cuidado, pueden llegar a molestar mucho a cualquier cantante.

Esto es debido a las frecuencias en que se mueven ambos: guitarra y voces.

Cuando compones algo y ya tienes las partes bocetadas —melodía y armonía—, empieza la tarea de asignar un arreglo a cada instrumento. La guitarra suele acompañar haciendo acordes.

Dependiendo del estilo en el que nos movamos las guitarras deberán hacer una serie de cosas concretas. No es lo mismo tocar rock que funky, por ejemplo. Cada estilo necesita una serie de arreglos guitarrísticos concretos y representativos.

Un buen arreglo no es el sofisticado, virtuoso o molón. En la mayoría de los casos… Menos es más.

Terceras Octavadas como acompañamiento

Hay un arreglo muy utilizado que consiste en seguir la línea de acordes tocando las Raíces de los acordes junto con su octava. Es tan común que de vez en cuando se echa de menos encontrar ideas nuevas. Aquí va una.

Una vez diseñada una base armónica con una serie de acordes, podemos reducir a la esencia dichos acordes de manera que sigamos la armonía con una línea de dos notas por acorde.

En este caso las Raíces y Terceras respectivas de los acordes. Fíjate en esta imagen:

terceras octavadas

Lo que estamos seleccionando es la tercera respectiva pero en vez de tocarla en la primera octava lo hacemos tocando la segunda, es decir una octava más aguda. Con este sistema conseguimos un sonido que recuerda a la octavación original pero mucho más elegante.

Además, con la octavación normal, no se define el carácter de los acordes de la armonía. ¡De esta manera sí! Es un recurso que a mí, particularmente, me encanta.

Para saber el posicionamiento de todas las posiciones de una tercera —en este caso mayor— en el resto mástil, usaremos un esquema parecido al de la imagen.

En este ejemplo la Raíz es la nota C y todo el esquema está basado en la escala mayor de C. Para hacerlo en otro tono había que trasladar todo al traste correspondiente.

Grados de la escala en el mástil

Ya sabes que para convertir una tercera mayor en menor simplemente tienes que bajar medio tono a la tercera mayor. También, a parte de las terceras octavadas, podríamos utilizar cualquier otro intervalo para tocar junto con la Raíz grave.

Simplemente elige en el esquema anterior el intervalo elegido y su posición con respecto a la raíz de tu acorde —en el punto del mástil que te convenga—, y varíalo según las necesidades del arreglo siguiendo esta Fórmula de Transformación:

mayor-menor

 

Como ves este tema daría para varios artículos más. De momento lo dejamos aquí. Te dejo un vídeo donde juego con estas fantásticas sonoridades que puedes conseguir con las Terceras Octavadas.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. O también los fantásticos Cursos de Ritmo y Armonía para Guitarra que voy publicando todas las semanas. Pide información sin compromiso. También puedes ver más vídeos y lecciones online de guitarra en mi canal de YouTube…

Intervalos: Terceras Octavadas | Guitarra en 30'' 13º