INICIO » Sextas y Terceras en la guitarra

Sextas y Terceras en la guitarra

Tocar sextas en la guitarra es un recurso muy utilizado en estilos como el Blues, Country o Rock. Aquí os dejo un TIP para que visualices mejor esta técnica en el mástil. ¿Son sextas y terceras?  ¿Son lo mismo? 😉

sextas o terceras

Para comprender mejor este truco y poder identificar cuando los intervalos son sextas o terceras es buena cosa manejar la siguiente herramienta La regla 9

Te pongo aquí un resumen.

Regla del 9

Saber cuántos tonos hay desde una nota hasta otra o qué Intervalo se forma con un número determinado de tonos es muy útil cuando estamos analizando escalas, construyendo acordes o armonizando melodías. En general es necesario para organizar y adquirir una visión completa del entorno de una nota.

Encontrar la nota que forma un Intervalo corto con la que tomamos como punto de partida, o hallar la distancia en tonos desde esa nota hasta las más cercanas es relativamente fácil. La cosa se complica cuando la nota que buscamos forma un intervalo largo con la de referencia.

  • Intervalos cortos:    2ª, 3ª, 4ª.
  • Intervalos largos:    5ª, 6ª, 7ª

No es lo mismo sumar y visualizar 2 tonos, que 4 ½ tonos ó 5 ½. Para facilitar la búsqueda disponemos de una estupenda herramienta. La Regla del 9. Funciona así:

  1. Restamos de 9 el Intervalo que buscamos. El resultado es el Intervalo que usaremos para localizar la nota que queremos encontrar.
  2. Cambiamos el carácter del Intervalo resultante por su opuesto, es decir, si el Intervalo que buscamos es mayor, el resultante debe ser menor, y viceversa. Si es aumentado será disminuido, y viceversa. Los justos se quedan igual.
  3. Bajamos desde la nota de referencia el Intervalo resultante.

Ejemplo:

Nota de referencia C. La nota que buscamos está a una 7ª mayor de distancia (cinco tonos y medio).

C, más cinco tonos y medio (7ª mayor)= B

Con la Regla del 9:

  •   9-7=2. El Intervalo que bajaremos será una 2ª (dos tonos).
  • El carácter debe ser el opuesto al del original, mayor, luego el Intervalo resultante es una 2ª menor (medio tono) .
  • C, menos medio tono (2ª menor)= B

Tocar sextas en la guitarra

Lo más interesante es interpretar estos intervalos según el contexto nos indique. Lo más habitual es usar este juego como si fueran sextas visualmente. Aunque, para poder utilizarlo adecuadamente es mejor analizar cada par de notas como intervalos de terceras.

Para salir de dudas, puedes ver el tutorial completo sobre cómo se tocan las sextas en la guitarra a lo largo del mástil.

Intervalos: las SEXTAS son TERCERAS | Guitarra en 30'' 15º