Power Chord: El Misterio 2

Ya vimos en el anterior artículo por qué un power chord es un «pseudo acorde».

En esta segunda entrega vamos a mirar a estos fantásticos power chords de una manera más interesante y creativa.

Vamos allá

UN POWER CHORD NO SOLO ES LO QUE PARECE

Como ya te explique, la estructura de un power chord es:

1ª-5ª-8va

No podemos darle más trabajo a uno solo de ellos si queremos que funcione como sustituto «poderoso» del acorde original que haya en la rueda de acordes que estamos interpretando. Es decir, que si el acorde original es mayor o es menor no afecta a al a elección del power chord, porque en su estructura no tenemos tercera —ni mayor ni menor— que nos defina su carácter. 

Así podemos tocar cualquier power chord, ya sea en posición fundamental o invertido, para tocar nuestro temita dándole un toque roquero o popero o cañero o hardpopero o indie pop o hard blues o metal o punk o power ballad o… :mrgreen: 

Puedes escuchar un ejemplo de este uso aquí.

ANÁLISIS DE UN ACORDE COMO BLOQUES POWER CHORD

Efectivamente, analizar un acorde es básico. Su estructura nos ayudará a combinarlo adecuadamente con los demás acordes de una rueda y a saber qué tipos de escala podemos utilizar para improvisar sobre él.

Pero en vez de analizar el acorde como se hace habitualmente 1-3-5-7-etc. Vamos ha hacerlo por bloques de powerchord siempre que podamos, claro está.

Por ejemplo. El acorde Cmaj7 (Do majete jejeje), tiene esta estructura:

1ª-3ª-5ª-7ª= C-E-G-B

Si te fijas, en essa cuatro notas se encuentran dos power chords:

C-G  y E-B

¿Y qué podemos hacer con esto? Fantástica pregunta. Tocar el C majete en dos partes, mientras otro instrumento toca la base con el acorde al completo. Esto es, que mientras suena un Cmaj7 completo, ¡tu te dedicas a dar caña con dos power chords diferentes!

Obviamente el arreglo corre de tu cuenta. Una cosa es la herramienta y otra ctu creatividad para usarla. De todas formas en el vídeo de más abajo yo yoco algñun ejemplo de esta sonoridad.

USAR UN POWER CHORD COMO EXTENSIÓN DE OTRO

Un power chord tiene dos notas, ok?

¿Qué pasaría si estas dos notas las utilizamos como notas añadidas al acorde que esté sonando en un momento dado?

Me explico. 

Si tenemos un acorde de E (mayor) cuya estructura es: E-G#-B, y encima de el tocamos el power chord B que tiene las notas: B-F#… ¿Cúal es la resultante?

E+ B5*= Eadd9 

*Así es cómo se representa un power chord. El nombre de la raíz con un 5 que indica que solo hay quintas justas en su estructura.

Entonces, como se hace muchas veces, podemos utilizar un power chord de manera que su raíz no sea la del acorde principal de la base. Otro ejemplo:

Si tocas un A5 sobre un F#m ¿que le añades? pues una séptima menor.

F#-A-C# (F#m)+ A-E (A5)= F#-A-C#-E (F#-7)

pedal —nota o notas que se mantienen mientras los acordes van cambiando—, es decir aprovechar la fuerza y energía de su sonido para, además adornar con sonoridades nuevas los acordes de nuestro tema.

Hay un ejemplo muy típico en la canción de U2 «Pride».

Como siempre tendrás que darle un par de vueltas a este concepto para pillarlo del todo y hacer prácticas con las nuevas sonoridades que vayas descubriendo.

De momento te dejo un vídeo donde lo analizo  más a fondo.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir CLASES de guitarra, armonía y composición ON LINE informarte AQUÍ. También puedes ver más en mi canal de YouTube

Suscríbete👇

 

 

Posted In