The Man I Love: Análisis de un Standard de Jazz

¡La Armonía es Flipante!

La teoría te lleva a sitios que la intuición, en la mayoría de los casos, no es capaz. A no ser, que tengas el sentido musical y el oído excepcionalmente desarrollados. No ha sido nunca mi caso… 💡 

Necesitaríamos escuchar todas las músicas del mundo y estudiarlas detenidamente para desentrañar los misterios de sus armonías, para integrarlos y hacerlos resurgir como algo propio.

En cambio, el estudio de la teoría musical, de la Armonía con mayúsculas. De las relaciones entre los diferente sonidos, y todo lo que esto implica, te abre una puerta. Infinidad de ellas diría.

En muchas ocasiones, cuando he traspasado la estructura teórica de un acorde desconocido al diapasón de la guitarra y he escuchado su sonoridad, la sensación ha sido mágica —me sigue pasando muy a menudo.

Existen acordes y melodías que unidos provocan emociones que quizá nunca habría descubierto e integrado en mi forma de tocar o componer, de una manera autodidacta o convencional.

Estudiar y aprender Armonía te libera

Estudiar y aprender Armonía te libera de alguna manera de ti mism@.

Te saca de tus condicionamientos y de tus programaciones. Te abstrae del entorno donde has crecido y formado tus gustos y preferencias.

Si te zambulles en la Armonía, se abre la posibilidad de mirar lo típico o tradicional con otros ojos. Como si te pusieras unas gafas 3D. 😎 

Es una invitación a jugar, a buscar, a descubrir. Y siempre hallas algo nuevo… Es inacabable.

Los sitios a los que llegas son tus descubrimientos, de nadie más. Pues es el proceso —lo que vas descubriendo mientras exploras— lo que importa. Lo que hace que el resultado sea único.

Sólo hay que aprender unas reglas básicas; luego modularlas, moldearlas o incluso romperlas. Para reinventar el todo y adaptarlo a tus sentimientos, emociones, pensamientos, valores o incluso principios. 

Como resultado, podrás convertir una colección de sonidos y ritmos en algo que perfila la esencia de tu forma de mirar el mundo. Al fin y al cabo, lo que te define como persona. Y que la música, como vehículo, te permite descubrir, entender y transmitir, mostrar o enseñar.

Me parece increíble el poder de este Arte, la Música. Y su código, su fórmula secreta, se te puede revelar. Estudia los fundamentos básicos de la Armonía.

The Man I Love Acordes

De ti depende: Estudiar o no estudiar

Es una elección que necesita reflexión: Seguir por el camino del autodidactismo, y quedarte agustito en lo que siempre has hecho, disfrutando de tu habilidad plástica, cosa que me parece perfecta si tú así lo quieres. 🙂

O adentrarte en los laberintos inacabables y misteriosamente evocadores de la teoría musical. De la Armonía. 😮

el yo que está por descubrir

Ahora para llevar todo lo dicho a la práctica vamos a ver, e intentar entender, cómo en «The Man I Love«, un tema de George Gershwin; los acordes de su armonía y sus relaciones nos llevan a sitios increíbles e inspiradores.

Ten muy en cuenta que lo que aquí importa es tu interpretación. Las deducciones que yo hago de las armonías de «The Man I Love», son mías, aunque estén basadas en la teoría general.

El objetivo es que tu manejes estas herramienta para poder llegar a tus propias conclusiones y así poder ser libre, en la medida de lo posible, a la hora de componer tus canciones o armonías.

El nuevo tema se titularía  «The Man —or whatever— I Should Love» 😉 

Te dejo el esquema de acordes y el vídeo. Pero esta vez, no intentes entenderlo todo como misión principal. Simplemente disfruta de los vericuetos geniales que hay escondidos detrás de este grupo de acordes. ¡Buen viaje!

Y no olvides que si quieres, puedes recibir CLASES de guitarra, armonía y composición ON LINE informarte AQUÍ. También puedes ver más en mi canal de YouTube

[Haz clic en la imagen para descargarla]

The Man I Love Chords, Acordes, Armonía

Suscríbete👇