Cómo Improvisar: Pentatónica Dórica en el Blues Mayor

Cuando se improvisa, se estructuran solos o se componen melodías, hay que tener muy en cuenta el juego nota/acorde. Como ya vimos en el vídeo de Guitarra en 30”: Notas Prohibidas. Hay ciertos intervalos con los que hay que tener especial cuidado a la hora de utilizarlos en un acorde determinado.

Pues el intervalo de 4ª justa es uno de esos intervalos delicados cuando se va a usar sobre un acorde mayor. La 3ª mayor del acorde está ½ tono por debajo de la 4ª justa y se provoca un choque cuando se tocan juntas —el acorde con su 3ª mayor, y la 4ª justa en la línea melódica— y con duraciones largas. Otra cosa sería si tu acorde lleva las dos notas, la 3ª mayor y la 4ª justa. Pero eso es material para otra lección.

Pues bien, cuando tocamos sobre los acordes de la típica rueda de Blues Mayor, donde habitualmente nos encontramos tres acordes mayores con séptima menor, X7:

11c BUES Mayor

Al tocar una Pentatónica menor con raíz la del acorde I, nos encontramos en su estructura una 4ª justa: R-b3-4-5-b7. Sobre los acordes I y V, la sonoridad es muy «bluesy»; pero la cosa cambia un poco en el IV: Choca muy feamente la 4ª justa en este grado, si se toca en tiempos fuertes y se contrapone con la 3ª mayor de dicho grado, sobre todo si es con duraciones de nota largas, insisto.

La Pentatónica Dórica es un recurso efectivo y sugerente, en cuanto a su sonoridad se refiere, para solventar este problema. Si le cambiamos a nuestra Pentatónica menor la 7ª menor (b7) por una 6ª (mayor) la cosa varía bastante. La estructura quedaría: R-b3-4-5-6. Se llama Pentatónica Dórica porque la 6ª hace que su sonoridad sea muy cercana a una escala menor Dórica (el modo II de una escala mayor natural): R-2-b3-4-5-6-b7.

Por ejemplo, en un Blues en A tenemos los tres acordes principales: A7 (I), D7 (IV) y E7 (V).

La Pentatónica que usaremos para conseguir un sonido bluesy es la Pentatónica menor de A que es: A-C-D-E-G. Por tanto, su b7ª es G. Si la cambiamos por su 6ª, F#, la escala quedaría así: A-B-C-D-E-F#.

Si te fijas, la 3ª (mayor) de D7 es F#. Al tocar con esta escala sobre el acorde D7, el G, su 4ª justa, ya no dará problemas. Ahora tenemos un F#, su 3ª (mayor), y la sonoridad cambia una barbaridad. La escala parece hecha pensando más en este acorde que en el original, A7, para el que habíamos elegido la Pentatónica menor antes de transformarla en Pentatónica Dórica.

Al tocarla en los otros dos acordes tendríamos:

Para A7, F# es su 6ª y con este intervalo acercamos la sonoridad al modo mayor. Ten en cuenta que aunque el acorde de la armonía del blues es mayor, la escala que usamos es menor y la sonoridad muy ambigua. Con este pequeño cambio nos la «llevamos» hacia el lado mayor.

Para E7 el F# es su 9ª (mayor) y le proporciona el típico sonido de acorde X7(9). Lo interesante es tocar con las dos escalas, la Pentatónica menor y la Dórica, e ir alternando para buscar sonoridades que vayan bien con el acorde que esté sonando…

Ahora toca encontrar este cambio en el recorrido de las cinco digitaciones básicas de una pentatónica menor: Buscar las localizaciones de las b7ª y bajarla medio tono para convertirlas en 6ª.

Pentatónicas Dórica DigitacionesAl final del VIDEO hay una pequeña improvisación de ejemplo. Aquí tienes la Tablatura de lo que hago. Y no olvides que si quieres recibir clases de Guitarra, Armonía y Composición ON LINE y Presenciales