INICIO » Matt Schofield Shipwrecked Solo

Matt Schofield Shipwrecked Solo

Hoy vamos con un nuevo tutorial, el Matt Schofield Shipwrecked Solo. Una increíble improvisación que, a parte del esfuerzo de sacarla de oído, me ha costado por su ritmo… :mrgreen:

Matt Schofield es un guitarrista de blues «moderno» que está influenciando a muchos guitarrista en los últimos tiempos. Aunque se aprecian influencias en su estilo —como la de Robben Ford—, se le reconoce por su forma de tocar e improvisar personal, y su sonido depurado.

Su sonido se caracteriza por el uso de guitarras tipo Stratocaster y Telecaster. Aunque no son de la marca Fender, sus guitarras —de la marca SVL— son fantásticas réplicas.

Su amplificador es de la marca Two-Rock, con un sonido que recuerda también a los antiguos Fender Black Face en la zona limpios y a los Dumble en los sonidos con Overdrive.

Matt Schofield Shipwrecked SOLO: TAB y Backing Track

Como te comentaba al principio, me he currado la tablatura de este solo con bastante dedicación.

El solo es particularmente difícil al principio, debido a que las ruedas de acordes son de cinco compases. Esto rompe el sentido habitual de estructura convencional que la mayoría tenemos asimilado.

Aunque la estructura armónica es la de un Blues, se debe estar muy pendiente del cambio de acordes para poder cambiar de escala cuando corresponde.

Además el solo comienza en el grado IV de un Blues en C. No en el grado I como es lo habitual.

Si quieres profundizar más sobre cómo estructurar las escalas de un Blues.

Asignar traste y cuerda a las notas

Una de las cosas que suele costar más a la hora de sacar algo de oído, es asignar a cada nota un traste y una cuerda determinadas. Como sabes una misma nota se puede localizar normalmente en varias partes del mástil.

A veces el tipo de técnica —bendings, Hammer ons y pull offs— nos facilitan el trabajo de asignación de la nota en cuestión a la cuerda correcta. Pero en muchas ocasiones esto no es así.

Es verdad que si sabes exactamente qué escala está tocando el guitarrista del que estás aprendiendo un solo, es probable que atines con la localización en el mástil de un fraseo determinado.

Normalmente las escalas más comunes se tocan en posiciones y con digitaciones estándar. Sin embargo, la misma escala se puede tocar con varias digitaciones y, dependiendo del sonido de la grabación,  de la guitarra y del amplificador,  muy a menudo es complicado acertar con el sitio exacto donde el guitarrista tocó ese fraseo.

De todas maneras, como casi siempre, lo importante es quedarse con la esencia de los licks y fraseos del solo de guitarra que te estés sacando de oído.

Aprenderlo de memoria es solo el primer paso. Lo interesante es integrar todos los recursos y trucos que el o la guitarrista utilizó en su solo para luego transformarlos y convertirlos en recursos propios.

Sin más aquí te dejo el Backing Track:

Shipwrecked SOLO Backing Track

Aquí el TAB:

Matt Schofield

Matt Schofield Shipwrecked SOLO

También el vídeo donde lo toco como puedo:

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. O también los fantásticos Cursos de Ritmo y Armonía para Guitarra que voy publicando todas las semanas. Pide información sin compromiso. También puedes ver más vídeos y lecciones online de guitarra en mi canal de YouTube…

Matt Schofield Shipwrecked 1º solo TAB & Backing Track