Componer Solos de Guitarra

¿Cómo desarrollar, crear o componer un solo de guitarra? Es una cuestión interesante que podemos utilizar como alternativa a la improvisación. Muchos guitarrista componen sus solos y luego se los aprenden de memoria para tocarlos siempre igual…

Esto puede ser debido a sus gustos personales, a la seguridad que da tocar algo que tienes aprendido, mientras se dedica a disfrutar del escenario con menos probabilidades de equivocarse o, muy importante, porque es necesario hacer siempre una misma línea melódica fija para poder armonizarla o doblarla por otro instrumento. Un ejemplo claro  de esto último, es el enorme y fantástico solo de Hotel California.

La improvisación pura no existe. Aprender un sistema para diseñar y desarrollar solos de guitarra es una herramienta muy útil que te ayudará a disfrutar de algunas cosas que quizá no hayas tenido en cuenta.

Para continuar con los dos artículos anteriores, hoy vamos a utilizar mi sistema EPA para componer un pequeño solo. Un fraseo con sentido completo que se extiende durante varios compases.

Lo construí usando como paleta de colores, cuatro patrones/motivos diferentes que fui transformando (articulando) y adaptando, de manera que el resultado fuera creíble. Que sonara como si lo hubiera compuesto desde cero; sin normas creativas.

Obviamente sería muy largo explicarlo todo en este texto, así que te dejo la tablatura y el vídeo donde lo toco y explico cómo lo compuse.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir CLASES de guitarra, armonía y composición ON LINE. Informarte AQUÍ. También puedes ver más en mi canal de YouTube

Suscríbete👇

[Pincha en la imagen para descargarla]