Saltar al contenido

¿Cómo Crear Licks de Guitarra Sin Límite?

    Una de las grandes cuestiones que a menudo me plantean mis alumnos es cómo encontrar una manera fácil de crear Licks de guitarra sin límite. Esto, desde mi punto de vista, no solo es un problema de falta de experiencia o de conocimiento. Están involucrados otros factores. Veámoslos.

    [Vídeos demostrativos al final del artículo]

    Memorizando Escalas

    Una de las cosas que más tiempo nos ocupa a los estudiantes de guitarra, es el aprendizaje y memorización de escalas y digitaciones. Me incluyo por la sencilla razón de que es necesario refrescar siempre la mayor cantidad de material visual, técnico y teórico útil, para no perder la soltura y frescura a la hora de tocar.

    Recuerda que no es lo mismo escala que digitación: Una escala es una sucesión de notas con una estructura interválica determinada, y una digitación es cada una de la múltiples maneras de tocar una escala cualquiera a lo largo del mástil.

    Teniendo en cuenta que en los instrumentos de cuerda como la guitarra, la misma nota, en la misma octava, puede encontrarse —dependiendo de qué nota sea y en la octava que se encuentre— hasta en cinco sitios distintos.

    Esta circunstancia provoca que la visualización y aprendizaje de una misma escala en todo el diapasón de la guitarra, sea una tarea que demanda paciencia, esfuerzo y tiempo. ¡Imagina esto mismo con decenas de escalas que tenemos a nuestra disposición! :mrgreen: 

    Ser «musical» es clave

    Nadie dijo que ser un buen instrumentista, o un buen músico, fuera cómodo y rápido, sin embargo, creo sinceramente que puede llegar a ser divertido e interesante. Sé, por experiencia propia, que podemos disfrutar del proceso de mejora de nuestras habilidades musicales con relativa facilidad y éxito.

    Las escalas, en si mismas, no generan melodías bonitas, evocadoras o inspiradoras. Es necesario aprender a usar cada una de sus notas de manera musical y apropiada: puestas al servicio del mensaje que se quiere transmitir.

    Esto es muy subjetivo, por supuesto, pero hay ciertos parámetros o márgenes básicos que son imprescindibles, y que debemos aprender a respetar, asimilar y practicar, para poder, más adelante, romperlos y crear los nuestros propios. 

    Reglas básicas de composición de melodías

    Una melodía es un conjunto de notas combinadas. La RAE la define así:

    1. Sucesión lineal ordenada y coherente de sonidos musicales de diferente altura que forman una unidad estructurada con sentido musical, independiente del acompañamiento.
    2. Sonidos  sucesivos que, por su manera de combinarse, resultan musicales o agradables de oír.

    Como puedes ver, lo importante es que sea «agradable y que tenga sentido musical». Y te preguntarás ¿Y eso cómo se sabe?

    Pues yo, la verdad, no lo sé muy bien. Es uno de los grandes misterios de la composición. Cómo adivinar qué es lo que le va a gustar a la gente que escuche tus composiciones es una tarea desesperante y, en la mayoría de las ocasiones, inútil. Quizá lo más saludable es dejarte llevar por el corazón (aunque suene cursi).

    Lo que sí podremos saber definitivamente es cúando una melodía es un horror. 😆  
    Aunque, a veces, lo que es un soniquete desagradable para el oído de muchos, es melodía para la oreja de muchos otros más. Tum-pa-tum-pa-tum 😎 

    De todos modos, para que tengas una noción más precisa de lo que se espera de una buena frase es que, muy a menudo, lo que les confiere el título de «Grandes Melodías» es que son cantables. Incluso aunque estén destinadas a ser tocadas por un instrumento.

    Simplemente, encontramos que una melodía es más disfrutable si podemos imaginarnos cantándola. O quizás, las cualidades que hacen que ese algo sea fácil de cantar, poseen también un valor estético.

    Afortunadamente, todo se puede reglamentar y sistematizar (yuhuuu) y generar un método para replicar melodías geniales o crear algunas nuevas. Vamos a ver algunas ideas:

    1. Aprender Licks de guitarra

    Esto es vital. El método más utilizado desde siempre, no ya sólo por principiantes y estudiantes de guitarra, sino por profesionales y músicos experimentados, es aprender fraseos de grandes guitarristas de todos los tiempos.

    Diseccionar frases y melodías completas de otros músicos (no sólamente guitarristas, esto es clave), nos permite analizar y descubrir de alguna manera el germen de una frase genial.

    Luego, una vez que hemos podido conocer la mecánica interna de la melodía en cuestión, sólo resta incorporarla a nuestro vocabulario y forma de tocar. Una vez más ¿Y esto?  ¡Cómo se hace!

    En esta ocasión si tengo una respuesta más o menos clara. Pablo Picasso y Paco de Lucía decían algo así: «Los mediocres copian, los genios roban». Por encima del romanticismo de la frase, lo que es cierto es que cuando aprendes a tocar en contexto fragmentos de frases de otros músicos. Tu forma de expresarte vuela y sube a otro nivel.

    Veamos cómo podemos asimilar las frases de otros e introducirlas de manera suave y progresiva (robarlas) en nuestra manera particular de tocar.

    2. Generar Licks de guitarra

    En un antiguo artículo que escribí en este mismo blog  —Cómo Diseñar Licks y Fraseos—, tienes un buen vídeo que también te puede ayudar a entender y complementar lo que, en este que estás leyendo, voy a desarrollar en profundidad.

    En ese artículo definía el Lick como «un patrón o frase que consiste en una breve serie de notas utilizadas en solos y líneas melódicas y acompañamiento». En definitiva, un Lick es una melodía que se puede repetir porque se conoce la manera con la cual se ha construido.

    Como bien sabes, hay cientos de libros, vídeos y material didáctico, donde podemos encontrar miles de Licks para aprenderlos y luego incorporarlos en nuestros solos y melodías de guitarra. Pero, ¿qué ocurre con la mayoría de los que conseguimos aprender y memorizar?

    Dos cosas:

    Se olvidan y/o, cuando los tocamos, suenan a parche, se nota que son un añadido, que no son tuyos, cuando los tocas intercalándolos en tus solos. Con mucha suerte puedes guardar en la memoria unas decenas de Licks, pero en la mayoría de los casos —por lo menos en el mío—, se van difuminando y perdiendo hasta que queda solo la esencia de lo que aprendiste.

    3. Desarrollar Licks de guitarra

    Quedarte con la esencia del estilo de otros guitarristas es interesante, por supuesto. No es baladí incorporar en tu manera de tocar e improvisar con la guitarra elementos esenciales de grandes guitarristas que nos emocionan y que han inventado su propio estilo. Pero, como ya te he comentado, es difícil que esto suceda inconscientemente o por suerte. ¿Por qué? 

    La razón es muy simple. Lo que mejor guardamos en la memoria son los sistemas, no las listas de contenido (salvo excepciones, que siempre las hay). Esto quiere decir que lo principal es controlar un sistema que nos permita generar resultados previsibles siempre que lo necesitemos. Sin depender de la memoria o de la revisión continua del material de estudio.

    Es como en una empresa debidamente estructurada. Lo que hace que la maquinaria funcione es la metodología implementada, que determina las funciones y tareas específicas que cada eslabón de la cadena (persona o máquina) debe desempeñar en su puesto de trabajo; incluso —y sobre todo— cuando la persona o maquinaria deba ser reemplazada por una nueva.

    Si damos con un método basado en instrucciones claras y concretas que nos permita componer, alterar o variar fraseos de guitarra como churros, nos habremos allanado el camino y, lo más importante, montaremos un estilo de tocar basado en nuestra personalidad y gustos.

    Por tanto, lo importante es descubrir cómo son esas instrucciones que hicieron posible la invención de la frases que tomaremos como modelo. Para poder reproducirlas y variarlas a nuestro gusto. A esto lo vamos a llamar a partir de ahora Mecánica del Patrón.

    mecánica del patrón

    En la foto puedes ver cómo con las mismas instrucciones (Mecánica del Patrón), puedes generar dos motivos musicales diferentes.

    Cómo crear Licks de guitarra sin límite 

    Las herramientas típicas de edición de texto digital —Copiar, Cortar y Pegar— se aplican también a la música. No son una artimaña o trampa actual, en tiempos en los que la tecnología nos permite construir, alterar y rediseñar pasajes de audio inéditos, a partir de material ya grabado, como si fueran rompecabezas.

    Desde siempre, compositores de todas las épocas, de música clásica o popular, han utilizado procedimientos para desarrollar ideas musicales —motivo o leitmotiv—, que les han permitido generar múltiples variaciones de una melodía original, con las que enriquecer sus composiciones o generar nuevas piezas musicales.

    Es importante destacar que jugar o experimentar con las ideas de otras personas es una valiosa manera de encontrar nuestra propia manera de componer.

    Modificar ideas musicales ya existentes nos ayuda a desarrollar la creatividad y a descubrir nuestras propias ideas. Una cosa es plagiar o copiar y otra muy distinta es inspirarse para inventar, por medio del trabajo y la investigación, tu propia visión de las cosas.

    Jugar con las ideas de otras personas nos ayuda a ser imaginativos y nos entrena para saber improvisar o para diseñar arreglos interesantes. Para llevar todo eso a la práctica existe un conjunto de técnicas que se engloban en un método fantástico llamado Desarrollo Motívico.

    Desarrollo Motívico

    Te preguntarás qué es el Desarrollo Motívico. Como la expresión indica, consiste en una serie de herramientas o reglas que nos permiten desarrollar de manera sistemática un Motivo musical (pequeña melodía).

    Aquí tienes un listado de las herramientas disponibles más usuales:

    • Repetición
    • Reajuste Interválico
    • Transporte
    • Inversión
    • Retrogradación
    • Inversión de la Retrogradación
    • Desdoblamiento de Figura
    • Desplazamiento de Octava
    • Aumentación y Disminución
    • Variación Melódica
    • Fragmentación
    • Ornamentación y Adelgazamiento
    • Acentuación y Dinámicas
    • Desplazamiento Rítmico
    • Variación Rítmica

    Como puedes apreciar, estas técnicas son, quizá, demasiado sofisticadas para el nivel que, en general, aspiramos a alcanzar en nuestras composiciones o en nuestra manera de tocar. Por tanto, no voy a entrar a desarrollar todas estas técnicas aquí, porque nos da para varios artículos. Aunque, desde mi punto de vista, está muy bien conocerlas y probarlas.

    Para profundizar en estos temas, si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. O también los fantásticos Cursos de Ritmo y Armonía para Guitarra que iré publicando todas las semanas. Pide información sin compromiso. También puedes ver más vídeos y lecciones online de guitarra en mi canal de YouTube…

    De todos modos, para que no te quedes con las ganas y puedas desde ya crear Licks de guitarra sin límite, he diseñado un método derivado, al que he bautizado con el nombre de EPA.

    Con él, podremos disfrutar, de una manera más asequible, la transformación melódica y ser capaces de construir melodías o crear Licks de guitarra sin límite.

    Método EPA: Olvídate de la teoría por un rato

    Mi manera de crear Licks de guitarra sin límite es un sistema que he ideado que nos proporciona un conjunto de indicaciones fáciles para gestionar las notas en el mástil de manera visual.

    Al ser visual, podremos obtener unas instrucciones concretas para generar un motivo musical o Lick , sin necesidad de tener grandes conocimientos teóricos.

    Fases del método EPA

    Este método consta de tres fases:

    • Esqueleto: Una serie de puntos (notas) que conforman los puntos claves de la melodía
    • Patrón: Las instrucciones o «mecánica» que nos permitirán componer el motivo o motivos principales.
    • Articulación: Todo el conjunto de técnicas y recursos habituales y disponibles para tu instrumento que, de alguna manera, compendian todas las técnicas del Desarrollo Motívico.

    Mira esta imagen:

    crear licks de guitarra sin límiteObserva que el Patrón —la mecánica o instrucciones— que genera el primer Motivo musical (Lick), lo voy acoplando a un Camino de puntos a lo largo del mástil.

    Estas instrucciones —Mecánica del Patrón—, son del tipo:

    1. Parte de un traste en una cuerda
    2. Retrocede dos trastes
    3. Toca la nota de la cuerda de encima en el mismo traste
    4. Avanza dos trastes en la misma cuerda
    5. Muévete en diagonal a la segunda nota de la cuerda de salida

    Ahora, una vez que le hemos cogido el tranquillo, ejecutamos estas instrucciones desde cualquier otro punto del mástil, es cuando la magia empieza a surgir. 💡 

    La Mecánica del Patrón se mantiene sin alterar, lo que cambian son las notas que voy tocando al tocar esas instrucciones en otro sitio del diapasón; o en una serie de puntos. De esta manera, se van creando nuevos Motivos derivados .

    La serie o Camino de puntos donde acoplo el Patrón forman el Esqueleto:

     

    Ya por el hecho de tocar las mismas instrucciones en un sitio diferente cada vez, estoy introduciendo una Articulación. En este caso sería una Articulación melódica, ya que lo que cambian son las notas y, por tanto, la melodía (motivo o Lick) resultante.

    En el caso del ejemplo de la foto, la Articulación melódica es de dos fases:

    1. Cambio de punto en el Esqueleto
    2. Acoplamiento del Patrón a una escala determinada

    Además, para variar o alterar cualquier motivo y no volverse repetitivo, una vez que hemos generado varios, disponemos de tantas Articulaciones ornamentales como técnicas de guitarra podamos incorporar: bendings, hammer ons, pull offs, tapping, slides, trinos, apoyaturas, etc.

    También Articulaciones rítmicas: Cambiar figuras rítmicas —alargar o acortar duraciones—, incluir silencios, etc.

    Por supuesto, todas las técnicas del Desarrollo Motívico tradicional están a nuestra disposición, pero de esta manera, siendo guitarrista, ¡creo que la manera de crear Licks de guitarra sin límite está más a nuestro alcance!

    Ahora, para que lo acabes de entender y para que veas cómo se hace, te dejo dos vídeos donde explico paso a paso todas los aspectos y técnicas que he intentado enseñarte en este artículo.

    ¡Espero que los disfrutes!