INICIO » Articulación de un Fraseo

Articulación de un Fraseo

Articulación de un Fraseo. ¿Qué es?

Un fraseo es una línea melódica que se construye con los elementos de una misma escala o de varias escalas. Todo depende de la armonía y de los acordes.

Pero, una vez diseñada la melodía principal, esta se puede embellecer. Esto es, en la mayoría de los casos, lo que marca la diferencia.

LAs personas, no nos comunicamos igual. En tu mismo barrio, con tu mismo idioma, te das cuenta de que hay gente  que se expresa de manera peculiar. Gente que la reconoces en el momento que empiezan hablar. Por su soniquete, por cómo conecta las palabra o cómo las alarga o acorta. 

Por el soniquete de su voz. Pues esas variaciones son del mismo tipo que cuando usamos la articulación de un fraseo en la guitarra.

Todas las técnicas disponibles: bendings, hammer ons, pull offs, sweepings, cambios rítmicos y de tono, etc., son los que usamos para dar agilidad y belleza a nuestros fraseos de guitarra.

Mi sistema de articulación: EPA

La semana pasada vimos lo que yo denomino el sistema EPA, un modo fácil de componer fraseos y ejercicios técnicos, que he diseñado inspirándome en las normas del desarrollo motívico.

Las he simplificado y adaptado a la guitarra. Puedes echarle un ojo a cómo diseñar fraseos y licks.

Ahora. cómo no, vengo con la primera entrega de frases construidas con este sistema. Son cinco licks que han surgido de un motivo original, construido con un patrón inicial, y que he ido transformando y articulando con mi sistema EPA.

¡Sin más vamos a tocar! Te dejo la tablatura y el vídeo.

[Pincha en la imagen para descargarla]