INICIO » BLOG » ¿Qué Escala es ésta?

¿Qué Escala es ésta?

¿Te ha pasado que te has encontrado con una escala que no entiendes, te has preguntado qué narices de escala es esta y no encuentras la manera de saber cuál es?

Me han pasado un vídeo donde se puede ver a una mujer en un programa de una TV extranjera enseñando y «entonando» la escala de C (Do mayor), con un resultado muy curioso: ¡lo que canta es cualquier cosa menos esa escala!

A partir de ahí, he pensado en escribir dos artículos.

En este primero voy a contarte cuál es mi interpretación de la escala que realmente canta; y los acordes que un pianista que aparece en el mismo vídeo, ha tocado para armonizar las notas que la mujer va cantando.

Como ya creo que sabes, la escala de C es:

C D E F G A B C

Lo que canta es:

G# A# C# E F# G# A A#

Si te das cuenta, no sólo no canta la secuencia interválica apropiada, es decir, los intervalos que separan cada nota, no son los propias de una escala mayor; sino que, además, ni siquiera acaba en la misma nota con la que empieza.

La escala de C está construida con estos intervalos:

Fíjate en los intervalos que separan las notas de la escala que canta ella:

G#.. A#… C#… E.. F#.. G#. A. A#

Y… ¿Qué escala es ésta?

Obviamente el cometido de este artículo no es criticar a la mujer —allá cada cual con lo que hace—; mi interés es deducir que rayos ha cantado. 🙄

La primera pista me la dio el pianista con los acordes que usa para armonizar la escala que la mujer canta, que son:

¿Qué escala es esta? AcordesComo ves, la Raíz del primer acorde no es la primera nota de la escala que tenemos entre manos.

Es su 3ª.

A partir de ahí he ido desarrollando una serie de ideas que te cuento en el vídeo de este artículo y en el siguiente que publicaré para completar esta lección.

Te dejo el vídeo correspondiente a esta primera parte y la Tablatura de los acordes que toca el pianista para armonizar dicha escala «Rara», pero adaptados a la guitarra, según mi interpretación.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. Pide información sin compromiso.

SUSCRÍBETE a mi CANAL 👇

Tablatura de los acordes.