Acordes con Ligados

Ya hemos hablado otras veces de lo que hacía Jimi Hendrix en los acordes, y de la influencia que ha supuesto para muchos guitarrista posteriores.

Pero hoy voy a intentar explicarte un sistema parecido, que no solo se usa para sonar como Hendrix, sino que es clave para infundir a tus acordes sonoridades que bien valen para todo tipo de estilos, desde el rock al pop, pasando por el country y el folk, etc.

La técnica consiste en tocar un acorde determinado, sobre todo aquellos que son acordes abiertos, y utilizar los dedos que pisan las notas que forman el acorde para hacer ligados de ambos tipos: Hammer ons y pull offs. De esta manera se van generando melodías internas (“intramelodías”), que enriquecen mucho la sonoridad del acorde.

La razón de usar acordes abiertos es bien sencilla: Las cuerdas al aire no hace falta pisarlas con ningún dedo ¿Esto significa que no podemos usar esta técnica con acordes de otro tipo? Pues no; se puede perfectamente. El único requisito es mantener la forma original del acorde en la medida de lo posible, aunque en algunos casos es realmente difícil.

Por ejemplo el caso de Here Comes the Sun (The Beatles) u Hotel California (The Eagles). Estas canciones se pueden tocar sin la cejilla (capo) que se coloca habitualmente en el 7º traste, pero es realmente difícil. Estos dos temas que he mencionado son un gran ejemplo para comprobar lo bonito que es «sacar a la luz» las melodías implícitas que llevan los acordes en su estructura.

A veces no conviene mover mucho las voces de los acordes pues el estilo no lo pide. Pero en los momentos instrumentales de un tema o en estilos que lo permiten, el efecto es sorprendente. Recordemos la frase de Robben Ford: «Chords are everything».

El proceso es sencillo de entender, y muy fácil encontrar guitarristas de todo tipo que lo han hecho en infinidad de canciones, pero a veces la cosa se complica un poco, porque la disposición de los dedos dificulta la correcta ejecución de los ligados:

Hay que procurar que la posición de la mano y de los dedos se mantenga lo más fija posible a la hora de hacer pull offs o hammer ons. Se corre el peligro de interferir en el sonido de las restantes cuerdas; en las que no estamos haciendo ligados. Es muy fácil por ejemplo, al hacer un pull off, tumbar la mano de manera que roce las cuerdas de debajo y matar el sonido.

Esta técnica da para más artículos y ejercicios, así que de momento para plantearla e introducirnos en sus misterios, he compuesto un pequeño pasaje, del que os dejo la tablatura y un vídeo donde puedes ver cómo lo toco.

¡Hasta la semana que viene! Y no olvides que puedes recibir clases de Guitarra, Armonía y Composición ON LINE y Presenciales.