Un Disfraz para Nirvana: Rearmonización

En esta ocasión vengo con un reto de Rearmonización. Vamos a buscar un disfraz para Nirvana.

He cambiado los acordes (Armonía), ritmo y secciones de la canción original. He diseñado un nuevo traje para la famosa melodía de Nirvana «Smells Like Teen Spirit».

Bueno, parece de sentido común pensar que Rearmonizar es volver a Armonizar. Pero la cosa es un poco más profunda.

¿Para qué querrías cambiar los acordes de una canción sin cambiar la Melodía?

La Melodía suele ser la parte más pegadiza de una canción. Es lo que la mayoría canta o tararea. Al cambiar la Melodía, corres el riesgo de alterar el elemento más icónico de una canción.

Una forma mucho más segura de modificar el sonido sin cambiar completamente la canción es sustituir los acordes de la Armonía. Con esta herramienta puedes conseguir que la gente escuche la misma Melodía, con la que ha conectado, de una manera innovadora.

Aun así, existen diferentes razones por las que es posible que desees volver a armonizar una progresión de acordes.

  • Dar a la canción una personalidad diferente
  • Componer variaciones de las diferentes partes de una canción
  • Conseguir que la canción sea armónicamente más interesante
  • Dar a la canción una sensación estilística diferente
  • Cambiar el sentimiento que una canción transmite
  • Procurar que una canción sea menos «aburrida»
  • Transformar una canción para hacerla «tuya»
  • Descubrir nuevas ideas para otras canciones
  • Crear variaciones de canciones existentes, etc…

Resultados de la Rearmonización

La Rearmonización puede cambiar drásticamente el carácter de una canción y, por tanto, el estado de ánimo que provoca. Cambiar los acordes existentes puede infundir nueva vida a tu música.

Un buen truco es agregar diferentes grados de tensión y color armónico a la Armonía de tus temas o canciones, esto puede marcar una importante diferencia.

Por ejemplo, puedes transformar una canción Pop feliz en una canción triste, en un Blues. O conseguir que un tema tipo Hard Rock tenga matices jazzísticos.

Volviendo al tema de Nirvana…

Yo no soy productor, así que me lo he tomado como un juego, así que espero que lo que más os haga disfrutar es la curiosidad y la sorpresa de escuchar algo muy conocido como si fuera completamente nuevo.

¡Espero que os guste! En el próximo vídeo explicaré cómo lo he hecho y qué método he utilizado para encontrar un disfraz para Nirvana.

Y no olvides que si quieres, puedes recibir Clases de guitarra, armonía y composición online. O también los fantásticos Cursos de Ritmo y Armonía para Guitarra que voy publicando todas las semanas. Pide información sin compromiso. También puedes ver más vídeos y lecciones online de guitarra en mi canal de YouTube…